Proyecto OLISTICA

Reporte para el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs para la Acción (OLISTICA)

Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 

 

Acciones Publicas y sus Características:
Políticas Publicas Sociales de Internet en Costa Rica
Reflexiones sobre la Herramienta
Reporte para el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs para la Acción (OLISTICA)

Katherine Reilly
[email protected]

para Fundación Acceso
26 de junio de 2002

a. Gobierno Digital (Portal del gobierno: http://www.go.cr)
Descripción El portal del gobierno de Costa Rica.
Promotor MICIT, Presidencia
Tipo de actor Gobierno
Patrimonio  
De donde viene Emergió durante las elecciones nacionales a fines de 2001, y como parte del Programa Impulso, y el establecimiento del ADN.
Propósitos
  • Incentivar a los ciudadanos y a las empresas a utilizar la Internet para informarse o realizar transacciones con el gobierno
  • Tramites en línea
  • Eficiencia
  • "Transparencia" de procesos
  • Información y anuncios sobre el quehacer del gobierno
Componentes principales Concebido como el punto de entrada del gobierno, y un canal bi-direccional de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones públicas. También sirve como un modelo para las instituciones públicas, y así conforme con la intención del nuevo gobierno (bajo el ADN, ver abajo) de establecer lineamientos técnicos y de seguridad para el gobierno.
Población a la que atiende "Ciudadanos"
Actividades propuestas Servicios en línea (compras del estado, tributación electrónica, sistemas de información de comercio)

Enlaces a sitios web de las dependencias del gobierno

Perfil de usuario – para poder personalizar el sitio y recibir noticias sobre los contenidos por correo electrónico.

Foros de discusión

Actualidad nacional

Formulario de evaluación

Metodologías que utiliza  
Estado de la acción A partir de abril del 2002 el sitio está en línea, pero se nota que falta contenidos y trabajo todavía. No todos los servicios se encuentran funcionando – por ejemplo, no se puede modificar el perfil de usuario para poder recibir correos electrónicos sobre el contenido del sitio. Y los foros quedan vacíos – sin aportes.
Notes Note that it doubles a lot of the work of costarricense.cr and Presidencia; also note that it is an example of e-governance, not of e-democracy, as forums are controlled. Will require a strong backing in facilitation if it is to succeed.
Bibliografía http://www.go.cr/gobierno.digital/govdigital?tid=Mision
b. Programa de Digitalización Nacional
Descripción Un esfuerzo orientado a la integración de los proyectos individuales del gobierno.
Promotor Agencia de Digitalización Nacional (ADN)
Tipo de actor Dependencia de MICIT estructurada como una serie de grupos de trabajo con integrantes representando instituciones del gobierno
Procedencia MICIT
De donde viene Bajo el gobierno de Rodríguez, la Presidencia encabezó la Agenda Digital como programa de trabajo. A fines de 2001, en anticipación de las elecciones, se propuso el ADN como dependencia de MICIT.
Propósitos Unificar los esfuerzos de creación de los sistemas del gobierno y contenido en línea, como para apalancar los esfuerzos de reducción de la brecha digital, apoyo al sector privado, y mejoramiento de infraestructura.
Componentes principales
  • crear lineamientos para las instituciones del gobierno para que se dirigen, cada uno a su propio ritmo, a un fin único
  • lineamientos técnicos para la integración de aplicaciones
  • lineamientos de seguridad
Población a la que atiende  
Actividades propuestas
  • portal del gobierno (ver Gobierno Digital www.go.cr)
  • establecer una arquitectura y plataforma para el pago de servicios públicos
  • marco regulatorio – propiedad intelectual y firma digital
  • convocar representantes de instituciones del gobierno en una serie de grupos de trabajo
Metodologías que utiliza  
Estado de la acción La agencia emergió a principios del 2002, y apenas se está estableciendo.
Bibliografía
  • Pantigoso, Hernando. "Gobierno digital: un paso hacia la digitalización de Costa Rica." Gobierno Digital, http://www.go.cr, 2002.
  • Entrevista con Bogarin de MICIT, febrero del 2002.

 

a. NetSalud (http://www.netsalud.sa.cr/)
Descripción NetSalud se describe como el "web oficial del sector salud en Costa Rica." Es en su esencia un portal con información de relevancia a Costarricenses en matera de salud.
Promotor El Ministerio de Salud
Tipo de actor Gobierno
Procedencia Fue creado bajo la dirección de la oficina del Presidente Figueres (1994-1998).
De donde viene NetSalud fue uno de los primeros programas Internet del gobierno de Costa Rica bajo el presidente Figueres.
Propósitos
  • Informar sobre prevención y tratamiento de enfermedades
  • Fomentar trabajo en red en el sector salud
Componentes principales
  • Instituciones del sector salud nacional e internacional
  • Documentos claves
  • Módulos de capacitación
Población a la que atiende Gente trabajando en el sector salud

Ciudadanos

Actividades propuestas  
Metodologías que utiliza  
Estado de la acción Aunque ahora queda des-actualizado, esta iniciativa es importante históricamente y porque presenta contenidos dirigidos a ciudadanos en materia de salud. En el momento la iniciativa pretendía iniciar actividades en el área de telesalud, pero los resultados de estas acciones no quedan claros.
Bibliografía  

V. Análisis de las acciones desde el punto de vista de la visión social de la Internet

Acceso equitativo

Uso con sentido

Apropiación social

a. Relación usos con necesidades

b. Producción local de contenidos

1a. Red Internet Avanzada (REDIA)

Área a la que se refiere: Infraestructura

Un proyecto de modernización y aumentación de infraestructura de Internet. Por su atención a conectividad a lo largo del país, tiene la potencial de proveer, a casi todo ciudadano, acceso a banda ancha. Pero al cabo de la línea hay que proveer una computadora, y entonces, hay limitaciones. No obstante, se contempla también programas de acceso público compensatorios. Existen limitaciones geográficas en el nordeste y sureste del país, pero no son importantes. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto No contempla este aspecto
1b. Frontera a Frontera

Área a la que se refiere: Infraestructura

Este proyecto de modernización de infraestructura juega un papel secundario a la realización de la REDIA. Resultará en una red con más capacidad de transmisión, y conexiones más seguras, ágiles y baratas. El resultado: mejor acceso de mayor calidad. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto.
2a. Red Internet 2 / Red Nacional de Investigación Avanzada

Área a la que se refiere: Ciencia y Tecnología

Facilitará acceso mejor y de mayor calidad a las Universidades y los Centros de Investigación. Como resultado, tendrán mayor acceso a recursos internacionales tales como las principales bases de datos internacionales de investigación. En la medida en que la "Red Nacional de Investigación Avanzada " mejora la capacidad de identificar necesidades y buscar soluciones representará un uso con sentido de la Internet. En la medida en que se usa la "Red Nacional de Investigación Avanzada " para compartir información producido en centros de investigación nacionales, puede impactar la producción y distribución de contenidos. No contempla este aspecto.
2b. Fondo de Recursos Concursables

Área a la que se refiere: Ciencia y Tecnología

Mejora acceso a oportunidades de I&D. En la medida en que los proyectos tienen que ver con las TICs, el Fondo puede mejorar la facilidad o calidad de acceso de los PYMES, o de las comunidades locales, a la tecnología. Como el proceso de selección de proyectos encadena los PYMES con los centros de investigación, hay una fuerte énfasis en la relación entre usos y necesidades. En la medida en que los proyectos tienen que ver con las TICs, las investigaciones se dirigirían a las necesidades del sector comercial. No contempla este aspecto. Dependiendo de los objetivos de las investigaciones que se apoyan por medio del fondo, es posible que mejoran la apropiación social (comercial) de la Internet.
3a. Red Educativa – Edunet

Área a la que se refiere: Educación

Un elemento de este programa es la facilitación de Internet en las escuelas públicas de Costa Rica. Como tal, mejora acceso a la Internet a escolares, que en su mayoría no tienen acceso en sus hogares o en otros sitios (Encuesta de Hogares). No contempla este aspecto. El programa incluye proyectos de crear contenidos para Edunet, y de tal forma los escolares aprenden a usar el medio para publicar en línea, así como para buscar información. Se usa para diseminar y compartir información para el sector educativo en general (materias educativas, metodologías didácticas, trabajos de escolares) y como tal Edunet representa un ejemplo de apropiación social de la Internet.
3b. Programa Informática para Todos

Área a la que se refiere: Educación

Aunque acceso equitativo no es un enfoque del programa, los laboratorios de la FOD constituyen un punto de encuentro a la tecnología para un sector de la población. Además, por ser capacitados, estos adultos tienen mayor posibilidades de acceder la tecnología en otros lados. El programa ofrece varios cursos para que el integrante pueda relacionar sus necesidades con un uso particular de la computadora o la Internet. También, bajo este programa la FOD produce cursos adaptados a las necesidades específicas de comunidades. En la medida en que se distribuyen los cursos especializados y paquetes de información interactivos, el programa produce contenidos de importancia para un uso con sentido de la Internet. En la medida en que los usuarios del programa vuelvan mas educados en cuanto al uso de la Internet como resultado de su aprendizaje, puede tener un impacto importante sobre la apropiación social del medio.
3c. Programa Informática Educativa (PIE MEP-FOD)

Área a la que se refiere: Educación

El puesto de laboratorios de informática en escuelas mejora acceso a la Internet a escolares que en su mayoría no tienen acceso en sus hogares o en otros sitios. En particular mejora acceso en zonas de atención prioritario o áreas rurales donde menos existen otras posibilidades de acceso. La filosófico constructivista del programa pone un fuerte énfasis en la relación entre los usos de la computadora y la Internet, y las metas educativas de los cursos escolares. No contempla este aspecto. Con el enfoque en zonas de atención prioritaria, el programa representa un ejemplo del uso de la Internet para mejorar condiciones sociales.
3d. TecnoClub

Área a la que se refiere: Educación

Por medio del TecnoClub, adolescentes con poca posibilidad de acceder a las TICs aprenden como manejar la tecnología y tienen donde usarlo. Además, el enfoque en equidad de genero del programa cumple con un otro aspecto importante del acceso equitativo. El programa se enfoca en usos de la tecnología que puedan mejorar el rendimiento académico y la formación para el desempeño en ambientes laborales.   Como el enfoque del programa es de poner la tecnología al alcance de adolescentes en zonas urbanas desventagadas, el programa representa un ejemplo del uso de la Internet para mejorar condiciones sociales.
3e. Financiamiento para la educación

Área a la que se refiere: Educación

Esta línea de financiamiento mejora acceso a programas de educación superiores en tecnología de información.. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto.
4a. Comunicación Sin Fronteras: www.costarricense.cr

Área a la que se refiere: Conectividad

El programa busca proveer acceso gratuito (o muy barato) a Internet en todo el país, a través de puntos de acceso en centros comunales. En teoría, con un complemento completo de centros, todo Costarricense tendrá la posibilidad de acceder Internet. La información más corriente sobre el programa habla de programas de capacitación para los gerentes de los centros, así como la producción de materiales didácticas interactivos dirigidas a usuarios. En la medida en que estos esfuerzos informan un uso con sentido de los servicios, pueden mejorar la relación del uso con necesidades. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto.
4b. Internet Ready

Área a la que se refiere: Conectividad

Internet Ready mejora acceso equitativo por dos medios: crea la posibilidad de financiar la compra de un equipo incluyendo acceso a Internet, y ofrece un costo reducido para servicio de Internet. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. No contempla este aspecto.
4c. LINCOS: "Little Intelligent Communities"

Área a la que se refiere: Desarrollo Local

El LINCOS en si constituye un punto de acceso comunitario y como tal facilita acceso a la Internet. La programación que acompaña la instalación de un centro LINCOS tiene un enfoque fuerte en el diagnóstico de las necesidades de la comunidad, y en la identificación de como las TICs pueden facilitar la realización de soluciones. No contempla este aspecto. Una de las principales metas del proyecto es la apropiación social del medio por la comunidad para la realización de proyectos de desarrollo comunitario en las áreas de necesidad identificadas en el diagnóstico previo.
5a. Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) (www.siec.go.cr)

Área a la que se refiere: Comercio-e

No contempla este aspecto. El SIEC constituye un ejemplo del uso de la Internet para enfrentar una necesidad. Específicamente, pretende mejorar el encadenamiento entre PYMES y grandes empresas, y entre entidades nacionales y regionales. El SIEC consiste en bases de datos donde los empresarios pueden registrar sus negocios, así como realizar búsquedas de mercancías y servicios. También, ofrece información sobre financiamiento, regulaciones, etc. No contempla este aspecto.
5b. Costa Rica Market Place (marketplacecostarica.com)

Área a la que se refiere: Comercio-e

No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. Costa Rica Market Place consiste en bases de datos de la oferta exportable de empresarios Costarricenses. No contempla este aspecto.
5c. PYMES en Línea

Área a la que se refiere: Comercio-e / Desarrollo Local

       
5d. Procomer (www.procomer.com)

Área a la que se refiere: Comercio-e

No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. El sitio web de Procomer, además de ser la página web de la organización, es una fuente de información para empresarios, y ofrece algunos servicios en línea. No contempla este aspecto.
5e. Manual de Inversionista (www.tramites.go.cr/manual/default.htm)

Área a la que se refiere: Comercio-e

No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. Este sitio web, por medio de la producción de contenidos, hace un uso de la Internet que simplifica tramites, y pretende fomentar comercio. No contempla este aspecto.
6a. Gobierno Digital (Portal del gobierno: http://www.go.cr)

Área a la que se refiere: E-gobierno central

No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. El objetivo de este proyecto es de crear una demanda para servicios de Internet y comercio-e. Con la migración de servicios del gobierno al mundo virtual, ciudadanos tendrán porque acceder a Internet, creando una demanda "spinoff" para otros tipos de productos y servicios en línea. No contempla este aspecto.
6b. Programa de Digitalización Nacional

Área a la que se refiere: E-gobierno central

Hasta ahora, la iniciativa no contempla este aspecto, y no propone trabajar sobre acceso directamente. Es posible que, por ejemplo, la parte de legislación toque este tema. En términos ‘sociales’ el programa no contempla relacionar necesidades con usos de Internet. De todas formas, si lo hace en cuanto al uso de Internet del gobierno. Una parte importante de la iniciativa es el establecimiento del portal del gobierno y el puesto en línea de servicios gubernamentales. De esta forma, la iniciativa pretende crear una ‘cultura’ de usar Internet en el país. No contempla este aspecto.
7a. NetSalud (http://www.netsalud.sa.cr/)

Área a la que se refiere: Salud

No contempla este aspecto. No contempla este aspecto. NetSalud contiene un ejemplo importante de contenidos para el ciudadano en forma de un juego de módulos de capacitación en materia de salud y prevención. No contempla este aspecto.

 


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc6/doc6_2.html
Creado: 18/09/2002
Actualizado: 18/09/2002
Contacto: [email protected]