Proyecto OLISTICA

Hacia donde ve

el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC en Acción.

 
Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Componente: IsTICómetros

  Pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TIC: Aplicación en el caso argentino

 

Parte 2 - Etapa 3: Pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TICs: Identificación de algunos indicadores y problemas para la medición.


Elaborado por:

Lic. Rubén Darío Ibáñez,

 

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes.

 

Buenos Aires, Mayo de 2003

 


 

INDICE

1. Presentación del trabajo (Etapa 3)

2. Algunas consideraciones previas sobre el contexto argentino.

3. La ausencia de indicadores que reflejen la relación penetración social de las TICs / necesidades sociales.

4. Indicadores relacionados con las TICs y las demandas sociales prioritarias.

5. Las primeras pistas o reflexiones metodológicas.

6. Algunos criterios para la medición del Impacto Social de las TICs.

7. Los próximos pasos en materia de definición de ISTICOMETROS

8. Referencias bibliográficas

   

1. Presentación del trabajo (Etapa 3).

Este capítulo es el correspondiente a la etapa final de un proceso a través del cuál se identificaron y posteriormente se caracterizaron las principales demandas sociales en el contexto argentino, con el objeto de sentar las bases para una metodología de medición del impacto de las TICs en la satisfacción de dichas demandas. Por lo tanto, esta etapa se orienta a proponer algunas pautas para la elaboración de una metodología alternativa de medición de indicadores de las Tecnologías de la información y comunicación y su impacto social, sustentada en la construcción de indicadores con validez social. Dicha propuesta, se apoyará, una vez más, en un proceso participativo (con la consulta a usuarios, lideres comunitarios y expertos en la materia) para la definición de dichos indicadores de impacto social de las TICs.

 

De acuerdo a lo realizado en las etapas anteriormente desarrolladas (identificación y caracterización de las demandas sociales en Argentina) y en el proceso de deconstrucción de los indicadores, en la tercera etapa se intentará elaborar una propuesta de criterios metodológicos básicos necesarios para reflejar el impacto de las TICs en el contexto nacional, respetando las particularidades del entorno, como así también reflejando la relación TICs / demanda específica.

 

Por lo tanto, el presente informe intentará definir criterios metodológicos para tres conjuntos de indicadores:

·        Indicadores que reflejen la difusión social de las TICs. Estos serán alternativos y/o complementarios a los utilizados en las metodologías tradicionales internacionales.

·        Indicadores temáticos, en los cuales se refleje la relación TICs / demanda social y por los cuales se pueda entender el rol de las TICs dentro de los ejes en cuestión.

·        Indicadores de Impacto Social, orientados a establecer las primeras pautas de cambio social a partir de la utilización de las TICs.

 

Los criterios metodológicos e indicadores propuestos serán presentados ante usuarios de TICs, líderes comunitarios y expertos en materia de indicadores y TICs. La consulta establecerá de que manera los indicadores propuestos reflejan la situación real tanto en términos generales como en términos temáticos respecto de las demandas del entorno nacional, como así también que sean representativos del impacto social de las TICs. Asimismo, se recogerá la percepción de los actores sobre la viabilidad de construcción de los indicadores en cuestión.

   

2. Algunas consideraciones previas sobre el contexto argentino.

  El punto de partida del proceso de la construcción de las pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TICs se ha definido a partir de la identificación de las principales demandas o necesidades sociales en Argentina y de la percepción de actores sociales y especialistas sobre las posibilidades de contribución de las tecnologías de la información y comunicación en la resolución de tales demandas[1].

 

La fase desarrollada no solo nos indica cuales son las demandas sociales sino que además nos da una caracterización del contexto social, político y económico del país analizado. Esto se torna relevante al momento de hacer la medición de la difusión e impacto de las tecnologías, como así también del conocimiento.

 

En el proceso de consulta se ha identificado claramente que los participantes tienen la percepción de que las TICs pueden apoyar y alentar la solución de las diferentes demandas sociales o pueden ser herramientas de relevancia en el proceso de cambio de la realidad imperante. Sin embargo, tal optimismo se ve opacado cuando se intentan definir las variables para la medición del rol de las TICs en el proceso de cambio social, económico y político del contexto nacional. Esta situación no es casual debido a que algunos actores sociales entienden que las TICs pueden impactar positivamente en la modificación del contexto pero que tal impacto requiere de estrategias o políticas orientadas a articular las nuevas tecnologías con acciones de promoción social.

 

Por lo tanto, la carencia de estrategias, políticas o acciones amplias que le den un rol social a las TICs produce que el impacto social positivo se de sólo en casos particulares y aislados dentro de algunas comunidades. Provocando así que tal impacto no se vea reflejado en los indicadores generales que reflejan la realidad social, política y económica del país, provincia o municipio o haciendo extremadamente dificultoso identificar el impacto de los casos particulares.

 

Por otra parte, debe tenerse en cuenta el contexto social, político y económico del país, debido a que éste es un factor condicionante para el proceso de producción, desarrollo, difusión e impacto de las tecnologías de la información y comunicación.

 

En tal sentido, en el caso argentino corresponde resaltar lo mencionado en los documentos anteriores: que la estructura socioeconómica del país se sustenta en la producción y exportación de productos primarios, principalmente a granel o commodities. Tal estructura productiva hace que la producción y desarrollo de tecnologías sea un tema secundario o periférico salvo en lo que respecta a las tecnologías vinculadas con el mejoramiento de la producción agrícola y ganadera. Esto lleva a que el país tenga una alta dependencia en materia tecnológica y ésto, de acuerdo al contexto internacional o la variación del tipo de cambio, restringe las posibilidades de acceso a amplios sectores sociales como así también es un factor limitante con respecto al impacto social y económico de las tecnologías.

 

Esta situación ha generado una clara percepción, en la sociedad y sus organizaciones, de que los diferentes tipos de tecnologías son inaccesibles, complejas y costosas. Sin embargo, las tecnologías vinculadas con la información y comunicaciones han tenido un gran nivel de penetración dentro de la estructura económica, social y política en la última década pero dicha difusión se ha vinculado más con el abaratamiento de las TICs que con la oferta potencial de oportunidades que contienen las nuevas tecnologías en cuestión.

 

Por lo tanto, la difusión de las TICs y su impacto se ven limitados por problemas serios de percepción sobre la contribución potencial que pueden brindar las tecnologías al proceso de satisfacción de las demandas sociales y por la carencia de sensibilización sobre los aportes que pueden hacer las tecnologías como instrumentos de apoyo al desarrollo económico y social.

 

Adicionalmente, es necesario tener presente que las políticas orientadas a enfrentar las demandas sociales por parte del Estado se vinculan tradicionalmente con el modelo asistencialista (distribución de dinero, alimentos o medicamentos gratuitos). En esa situación las tecnologías solo pueden contribuir a la distribución eficiente de tales recursos. Pero el manejo político de tal acción hace que la información que brinde el uso de las TICs sea manipulada en beneficio de los intereses de los actores políticos.

 

Si ampliamos el análisis podemos encontrarnos nuevamente con organizaciones sociales que adoptan el modelo asistencialista como forma de disminuir el impacto negativo del modelo económico imperante. Por lo tanto, el uso de las TICs como herramientas de apoyo para enfrentar los problemas sociales, económicos y políticos del país queda limitado a un pequeño grupo de organizaciones que utilizan centralmente la tecnología en la gestión interna de dichas organizaciones y un grupo aún más pequeño que utiliza la tecnología como herramienta para la generación de capacidades sociales para el desarrollo.

 

Las reflexiones expuestas tratan de marcar las particularidades del caso argentino (que puede ser extensible a otros países o no) como elementos limitantes del proceso de difusión e impacto social de las TICs. Como así también demarcar el contexto en el cual se realiza el presente estudio.

 

Estas aclaraciones buscan tener como efecto alertar al lector respecto a que pueden existir otras alternativas de evaluación del impacto pero que las mismas estarán condicionadas por el contexto descrito.



[1] Siguiendo las pautas definidas en el documento elaborado por el Prof. Michel Menou en Junio de 2001 para el taller Sobre Indicadores de la Sociedad de la Información y Cultura Científica, organizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Ver en www.funredes.org/olistica/documentos/doc2/isticometros.html


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc9.html
Creado: 09/05/2003
Actualizado: 09/05/2003
Contacto: webolistica@funredes.org