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Taller de Nuevas Tecnolog´┐Żas
y Periodismo Indio en Oaxaca

 

Taller de Nuevas Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio en Oaxaca

Los primeros frutos para un impacto social en beneficio de los pueblos indios de Oaxaca
  • Gonzalo Santiago Garc´┐Ża.
  • Juan de Dios G´┐Żmez.
  • Pierre William Johnson.

"La computadora, para los indios, no es m´┐Żs que un caj´┐Żn,
donde podemos ver el mundo...una herramienta que nos
puede ser ´┐Żtil para nuestro despertar"

Ind´┐Żgena chatino participante en el Primer Taller de Nuevas
Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio

1.- Oaxaca, los pueblos indios y su contexto.

Oaxaca es una entidad de pueblos y culturas diversas, manifestada en la existencia continuada de los pueblos Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Triqui, Zapoteco, Zoque, as´┐Ż como de las comunidades ind´┐Żgenas que conforman estos pueblos y sus reagrupamientos ´┐Żtnicos, ling´┐Ż´┐Żsticos y culturales como el caso de los Tacuates. En este contexto tambi´┐Żn conviven las comunidades negras.

Seg´┐Żn datos del Instituto Nacional Indigenista basados en las fuentes del INEGI de 1990, en Oaxaca existen aproximadamente un mill´┐Żn, trescientos veinte y ocho mil, cuatrocientos veinte y ocho habitantes mayores de cinco a´┐Żos de edad, tomando en cuenta exclusivamente el criterio ling´┐Ż´┐Żstico para la determinaci´┐Żn de la condici´┐Żn de ind´┐Żgena. Considerando otros criterios, los pueblos ind´┐Żgenas constituyen aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de la poblaci´┐Żn oaxaque´┐Ża, haciendo de nuestra entidad un estado mayoritariamente ind´┐Żgena.

Aunque los pueblos ind´┐Żgenas est´┐Żn distribuidos en toda la entidad oaxaque´┐Ża, seg´┐Żn la forma de tenencia de la tierra, perviven en aproximadamente 1,563 n´┐Żcleos agrarios, de los cuales 793 son comunidades y 770 son ejidos . En ella los pueblos controlan y poseen sus tierras para el uso y disfrute cotidiano, crean y recrean su cultura y dinamizan su expresi´┐Żn pol´┐Żtica en el marco de una autonom´┐Ża pol´┐Żtica singular y diversa en nuestro pa´┐Żs. As´┐Ż conforme a la forma de elecci´┐Żn y nombramiento de las autoridades municipales, durante 1998, 418 municipios de los 570 que existen en la entidad, han acogido el r´┐Żgimen normativo propio (usualmente llamado "usos y costumbres") para nombrar a sus autoridades. Todo ello implica una presencia mayoritaria de las municipalidades, que podr´┐Żamos categorizar bajo el nombre de "Municipios Ind´┐Żgenas", regidos por un sistema normativo propio que establece como principios fundamentales, la concepci´┐Żn del poder como servicio, la tierra comunal como ente de disfrute colectivo, el trabajo comunal como el eje del crecimiento comunitario y el sistema de cargos como un espacio de formaci´┐Żn permanente para ejercitar el servicio p´┐Żblico.

A pesar de toda esta riqueza cultural y social, los pueblos de Oaxaca se enfrentan a una realidad sumamente dif´┐Żcil y llena de conflictos. En primer orden es importante resaltar la confrontaci´┐Żn que se evidencia en aquellos conflictos en que se ven involucradas las normas comunitarias y las normas estatales. Conflictos que surgen generalmente cuando las autoridades comunitarias han emitido su veredicto, pero las autoridades estatales, alegando una facultad superior someten a revisi´┐Żn estas decisiones, llegando en algunos casos a enjuiciar a las autoridades comunitarias, por el ejercicio de sus funciones conforme a las normas comunitarias, situaci´┐Żn que implica, desde luego, un desconocimiento de nuestras normas, autoridades y sus facultades jurisdiccionales.

Y m´┐Żs all´┐Ż de los conflictos se´┐Żalados, han surgido -en medio de las intensas brumas pol´┐Żticas que aquejan muestran sociedad de cara al nuevo milenio y de las agresiones culturales que han generado crisis de identidad- una serie de conflictos ligados a la disputa por el poder municipal, ante los deseos de algunos sectores y partidos, por obtener mayores cotos de control pol´┐Żtico y de la distribuci´┐Żn de los ingresos municipales. En el ´┐Żltimo proceso electoral municipal de 1998, un n´┐Żmero aproximado de 50 municipios ind´┐Żgenas tuvieron problemas postelectorales de muy diversa ´┐Żndole. Frente a estos retos y a falta de normas estatales que posibilitaran la resoluci´┐Żn de los problemas, se tuvo que optar por la negociaci´┐Żn pol´┐Żtica, c´┐Żmo ´┐Żnico instrumento para determinar la situaci´┐Żn final de las controversias. De esta forma las lagunas y los vac´┐Żos legales, han sido la regla de oro que han permitido a los partidos pol´┐Żticos tomar determinaciones por las comunidades y pueblos ind´┐Żgenas, desconociendo de tajo la dignidad y equidad en los mismos. As´┐Ż en muchos municipios, por influencias externas -fundamentalmente de los partidos pol´┐Żticos- y por la voracidad de otros, se ha roto el consenso y la armon´┐Ża comunitaria, imponiendo intranquilidad familiar, el desequilibrio social y la ingobernabilidad pol´┐Żtica. Aunado a lo anterior, en los ´┐Żltimos a´┐Żos se han agravado los conflictos relacionados con la distribuci´┐Żn de las finanzas municipales.

2.-Las formas antiguas de comunicaci´┐Żn y las nuevas tecnolog´┐Żas en el coraz´┐Żn de las comunidades indias.

Desde los primeros tiempos de las naciones indias de Oaxaca, han existido formas comunicacionales entre los pueblos. Entre las m´┐Żs antiguas destacan EL CARACOL, la concha de ´┐Żste crust´┐Żceo, era empleada para comunicar eventos importantes, llamados y otras se´┐Żales.

Sin lugar a dudas dos de las formas que se conservan hoy en d´┐Ża es la tradici´┐Żn oral, que no es m´┐Żs que una forma de resistencia pasiva, de comunicar de generaci´┐Żn en generaci´┐Żn historias, cuentos, leyendas de los pueblos indios. La otra forma que se conserva es la asamblea comunitaria, ´┐Żrgano m´┐Żximo de gobierno donde se informa y argumenta la vida de la comunidad india.

M´┐Żs tarde, con la entrada del Instituto Nacional Indigenista, surgen las Radios Indigenistas. En Oaxaca funcionan hasta el momento cuatro radiodifusoras, que son controladas por el Estado.

Las llamadas nuevas tecnolog´┐Żas.

El manejo de Internet es relativamente nuevo en el seno de organizaciones sociales, organismos civiles y comunidades indias. La aparici´┐Żn del Ej´┐Żrcito Zapatista de Liberaci´┐Żn Nacional en el vecino estado de Chiapas, vino a potenciar el uso principalmente del correo electr´┐Żnico y de incipientes redes electr´┐Żnicas.

En Oaxaca, las organizaciones u organismos civiles que han potencializado este recurso tecnol´┐Żgico es el Frente Ind´┐Żgena Oaxaque´┐Żo Binacional, que trabaja principalmente con migrantes en la mixteca oaxaque´┐Ża; Comit´┐Ż de Defensa Ciudadana en la Cuenca del Papaloapan; Servicios del Pueblo Mixe, en la Sierra Mixe; y Uni´┐Żn de Comunidades Ind´┐Żgenas de la Zona Norte del Istmo.

El surgimiento de m´┐Żs de un centenar de organismos civiles, y la problem´┐Żtica del financiamiento, ha sido el principal motivo de la incursi´┐Żn en el uso, principalmente del correo electr´┐Żnico. A nivel comercial, florecieron decenas de cibercaf´┐Żs, asimismo como servidores entre los que destacan por su antig´┐Żedad Antequera. En el ´┐Żrea acad´┐Żmica es donde m´┐Żs se ha desarrollado. Actualmente la Universidad Benito Ju´┐Żrez de Oaxaca, el Instituto Tecnol´┐Żgico de Oaxaca, Universidad del Mar, se encuentran desarrollando una importante labor sobre el uso de las nuevas tecnolog´┐Żas y su impacto.

3.- Primer Taller de Nuevas Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio.

Ante lo anteriormente se´┐Żalado, Binigulazaa A.C organismo que lleva casi diez a´┐Żos trabajando el ´┐Żrea de la comunicaci´┐Żn emprende la odisea de desarrollar el Primer Taller Nuevas Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio "La Flor de la Palabra", los d´┐Żas 2,3 y 4 de marzo. La experiencia que dej´┐Ż esta actividad fue fruct´┐Żfera.

Participaron 16 indios y no indios de las organizaciones siguientes: Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO); Grupo de Apoyo a la Educaci´┐Żn de la Mujer (GAEM); Taller Universitario de Derechos Humanos; Colectivo Oaxaca por la Paz; Mujeres contra la Represi´┐Żn de la Regi´┐Żn de los Loxichas; Tequio Jur´┐Żdico; Centro de Capacitaci´┐Żn Integral para Promotores Comunitarios; Colectivo Luna Zeta.

La mayor´┐Ża de participantes era su primer acercamiento a la computadora y a las nuevas tecnolog´┐Żas En el segundo de los casos, el uso de era ´┐Żnicamente de correo electr´┐Żnico. Los temas abordados fueron "La Comunicaci´┐Żn India en Oaxaca" impartida por el antrop´┐Żlogo Juan de Dios G´┐Żmez; "El Impacto social de las nuevas tecnolog´┐Żas de la informaci´┐Żn en Am´┐Żrica Latina", a cargo del soci´┐Żlogo Pierre William Jonson; "El impacto social de las nuevas tecnolog´┐Żas de la informaci´┐Żn en M´┐Żxico y en particular en Oaxaca", por parte de Fortino Torrentera; "El Proyecto de la Red de Intercomunicaci´┐Żn de Pueblos Indios de Oaxaca", a cargo del comunic´┐Żlogo Gonzalo Santiago Garc´┐Ża y Pierre William Jonson.

En la segunda parte del taller se abordaron los temas Introducci´┐Żn a Internet, y correo electr´┐Żnico. La Web ´┐Żc´┐Żmo navegar y encontrar informaci´┐Żn de los pueblos indios y del impacto de las nuevas tecnolog´┐Żas? Introducci´┐Żn a las listas de correo, tipos de listas y reglas de manejo de listas. Para finalizar se dieron los elementos b´┐Żsicos de los g´┐Żneros period´┐Żsticos como nota, entrevista, y art´┐Żculo. Para concluir con la evaluaci´┐Żn del taller.

4.- Tequio, guelaguetza, palabras indias que fortalecen procesos comunitarios.

Los resultados del Taller Nuevas Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio respondi´┐Ż a los objetivos planteados en un inicio y abri´┐Ż potencialidades para construir un proceso que repercuta para los procesos comunicacionales en el seno de las comunidades, organizaciones sociales, organismos civiles y comunidades indias.

Asimismo una de las preocupaciones y necesidades de los talleristas es la continuidad del proceso de capacitaci´┐Żn en las nuevas tecnolog´┐Żas. En este sentido, se desarrollar´┐Ż un Segundo Taller contemplado tentativamente para el mes de julio.

El impacto social de las llamadas nuevas tecnolog´┐Żas de la informaci´┐Żn y comunicaci´┐Żn en la entidad son incipientes. El taller tambi´┐Żn fue ´┐Żtil para analizar el tema y compartir estrategias para el uso de ´┐Żstas herramientas que fortalezcan los procesos organizativos, comunitarios y de desarrollo de los pueblos indios.

Lo anterior lo refuerza la intervenci´┐Żn de Cristino, ind´┐Żgena chinanteco, "la computadora, no es m´┐Żs que un caj´┐Żn donde el ind´┐Żgena puede ver el mundo...puede ser una herramienta que nos ayude para nuestro despertar".

5.- El Proyecto de la Red India de Oaxaca

El proyecto abarca no solamente la capacitaci´┐Żn para los integrantes de los pueblos indios de Oaxaca sino es parte complementaria de un proyecto integral de comunicaci´┐Żn que tiene su soporte b´┐Żsicamente en Internet, manejo de listas de difusi´┐Żn e impacto social para el desarrollo de los pueblos.

Una de las aportaciones que tiene el planteamiento en una segunda fase, es la apropiaci´┐Żn de las nuevas tecnolog´┐Żas en manos de los pueblos indios. Con este planteamiento el ind´┐Żgena dejar´┐Ża de ser objeto de estudio, para ser sujeto de su devenir hist´┐Żrico, social y cultural.

Por otra parte, actualmente, se desarrolla una lista de difusi´┐Żn donde se dan a conocer las noticias, llamados urgentes o actividades que realizan las organizaciones sociales, civiles y comunidades de la entidad oaxaque´┐Ża. En construcci´┐Żn se encuentra la p´┐Żgina de la Red India de Oaxaca, cuya direcci´┐Żn es http://www.laneta.apc.org/rio

Consideramos que el apoyo proporcionado por la comunidad MISTICA, permitir´┐Ż lograr que los objetivos y metas planteadas sean cumplidas en beneficio de nuestros pueblos indios de Oaxaca.

Para comentarios, la direcci´┐Żn es [email protected]

Evaluaci´┐Żn del Primer Seminario-Taller Nuevas Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio Por los mismos participantes. 16 Respuestas al cuestionario

LA FLOR DE LA PALABRA

1. ´┐ŻC´┐Żmo eval´┐Żas el desempe´┐Żo de las diferentes secciones del seminario-taller?
  Muy bien Bien Aceptable Mala
Jueves
Comunicaci´┐Żn Ind´┐Żgena en Oaxaca 9 4 2  
Presentaci´┐Żn de Internet 5 8    
El impacto social de las nuevas tecnolog´┐Żas en M´┐Żxico y Oaxaca 8 5 2  
Sala de computo:
capacitaci´┐Żn sobre correo y Web
5 7 3  
Viernes
Sala de computo:
capacitaci´┐Żn sobre listas de correo
4 8 3  
G´┐Żneros period´┐Żsticos 4 8    
Din´┐Żmica sobre los medios masivos de comunicaci´┐Żn 7 5    
Presentaci´┐Żn del proyecto de Red de Intercomunicaci´┐Żn de
los Pueblos Indios
6 5 1  
S´┐Żbado
Sala de computo:
Capacitaci´┐Żn
6 7 1  
Foro-debate: ´┐ŻC´┐Żmo pretendemos operar la red? 8 3 2  

2. ´┐ŻC´┐Żmo evaluas la duraci´┐Żn de las sesiones?
  Adecuada Demasiado Corta Demasiado Larga
Jueves
Comunicaci´┐Żn Ind´┐Żgena en Oaxaca 9 4 1
Presentaci´┐Żn de Internet 9 4  
El impacto social de las nuevas tecnolog´┐Żas en M´┐Żxico y Oaxaca 10 1 2
Sala de computo:
capacitaci´┐Żn sobre correo y Web
7 8  
Viernes
Sala de computo:
capacitaci´┐Żn sobre listas de correo
6 8  
G´┐Żneros period´┐Żsticos 9 3  
Din´┐Żmica sobre los medios masivos de comunicaci´┐Żn      
Presentaci´┐Żn del proyecto de Red de Intercomunicaci´┐Żn de
los Pueblos Indios
10 3  
S´┐Żbado
Sala de computo:
Capacitaci´┐Żn
7 8  
Foro-debate: ´┐ŻC´┐Żmo pretendemos operar la red? 10 4 1

Comentarios

3. ´┐ŻQu´┐Ż sesi´┐Żn falt´┐Ż o podr´┐Żas sugerir para un pr´┐Żximo evento?

  • Pienso que falt´┐Ż mas tiempo en la segunda sesi´┐Żn de computo. Conocer mejor los motores de b´┐Żsqueda.
  • Pues debe de ser mas tiempo y un horario mas fijo.
  • Pr´┐Żctica en periodismo
  • Continuar con lo planeado y de acuerdo con las necesidades de los asistentes
  • Sobre temas especificas de Usenet, Chat´┐Ż
  • M´┐Żs computadoras para aprendizaje. Porque unos compa´┐Żeros no hicieron nada.
  • Falt´┐Ż la presentaci´┐Żn de los que asistimos. Creo que es una actividad y no sesi´┐Żn super importante que permite romper el hielo para la realizaci´┐Żn del taller y promueve la INTERCOMUNICACION.
  • Pienso que se nos siguiera capacitando.
  • Mayor convocatoria.
  • Aclarar el concepto de autonom´┐Ża, necesidad, infraestructura.

Comentarios sobre las distintas secciones del seminario/taller

  • En general estuvo bien distribuido el tiempo. Pienso que es bueno primero tener la teor´┐Ża mas amplia con esquemas para una vez trasladarla en practica paso a paso.
  • Pues, yo digo de que todos debemos echarles muchas ganas sobre estos proyectos y le puedo´┐Ż para aprender sobre estos.
  • Estuvo interesante en todo.
  • Ojal´┐Ż se volvieran a repetir para que el proceso de ense´┐Żanza y aprendizaje se formar´┐Ż con monitores de lo que escribimos en dicho curso.
  • Creo que necesitamos m´┐Żs capacitaci´┐Żn sobre la Web, Usenet, los g´┐Żneros period´┐Żsticos, el c´┐Żmo navegar y buscar informaci´┐Żn. Es entendible que todo lo anterior es debido a falta de tiempo.
  • Que estuvieron bien todos los comentarios.
  • Organizarse mejor y hacer m´┐Żs difusi´┐Żn entre las organizaciones.
  • Que se diera materiales did´┐Żcticos y sugerencias bibliogr´┐Żficas.
  • Los participantes a veces necesitamos un poco m´┐Żs de tiempo. Para manejar el caj´┐Żn.
  • En todas las secciones del seminario-taller estuvo muy rica la comunicaci´┐Żn, y lo m´┐Żs asombroso fue descubrir de que tambi´┐Żn se puede aportar por Internet y contactar los pueblos m´┐Żs marginados.

4. ´┐ŻC´┐Żmo eval´┐Żas el seminario en t´┐Żrminos de organizaci´┐Żn?
Muy Bien Bien Aceptable Mala
5 11    

  • Presentaci´┐Żn de Internet
  • Especificar m´┐Żs contenidos para poder asimilar y salir con la confianza de lo aprendido
  • Ser m´┐Żs participativos los alumnos por medio de la motivaci´┐Żn de los logros de la comunicaci´┐Żn.
  • A lo mejor dar copias el primer d´┐Ża para tener m´┐Żs informaci´┐Żn (copias, materiales escritos)´┐Ż
  • Poner m´┐Żs computadoras y explicar mejor.
  • Tener por escrito las definiciones t´┐Żcnicas del vocabulario de computo.
  • Invitar las diferentes organizaciones para poder mejorar m´┐Żs.
  • Ser un poco m´┐Żs estrictos en los tiempos.
  • La coordinaci´┐Żn en la sala de computo.
  • La explicaci´┐Żn pr´┐Żctica, y el manejo de computadora.
  • Unas sillas que tengan una paleta para escribir.
  • En el otro evento que se realizar´┐Ż se podr´┐Ża entrar m´┐Żs temprano y dedicarle m´┐Żs tiempo a la mesa de debate.

6. El seminario / taller te dio ganas de... (puedes escoger varias respuestas):
Aprender m´┐Żs sobre las nuevas tecnolog´┐Żas Aplicar estas tecnolog´┐Żas en tu trabajo o por tu uso personal Participar en la Red de Intercomunicaci´┐Żn
8 9 13

7. Comentarios y sugerencias generales

  • Creo que me adelante m´┐Żs. Fue muy bueno.
  • La posibilidad de que est´┐Żn m´┐Żximo dos en una computadora.
  • Agradecerles el taller, por tratar que las organizaciones conozcan la propuesta.
  • Estos est´┐Żn bien para nosotros porque sirve para aprender muchas cosas.
  • Seguir impulsando estos talleres hasta lograr el objetivo.
  • En primer lugar FELICITARLOS por esta iniciativa ya que es viable para avanzar en construir, desde la vida de los ind´┐Żgenas, las alternativas socio-politicas, econ´┐Żmicas m´┐Żs justas. USAR ESTE MEDIO PARA UN FIN COLECTIVO es necesario.
  • En segundo lugar, la capacitaci´┐Żn tecnol´┐Żgica creo que se necesita mucho.
  • En tercer lugar, lo m´┐Żs positivo peque´┐Żos pasos para un Gran Proyecto que acelerar el proceso, y luego no avanzar.
  • Me dio mucho gusto participar en el curso, ya que me va a fortalecer en mi trabajo. Nos acaban de poner la Internet.
  • Continuar difundiendo las convocatorias para mayor participaci´┐Żn.
  • La sala de c´┐Żmputo fue muy restringida. Si se pudiera buscar alg´┐Żn otro lado m´┐Żs amplio y con m´┐Żs computadoras para que el aprendizaje sea m´┐Żs fluido y se utilice un pizarr´┐Żn en la sala de c´┐Żmputo.
  • Que todos y todas las organizaciones comprometidas con los pueblos ind´┐Żgenas crean la alternativa, de proponer y compartir estas tecnolog´┐Żas, para resistir encadenado a la liberaci´┐Żn. "Vientos a todos las organizadores". Hoy y siempre estamos todos.
  • De todos modos necesitamos el Internet. No puede empezar si no tienes una maquina para la red exclusivamente.
  • Que se realizar´┐Ż semanalmente.

Material did´┐Żctico de apoyo para el Taller Nuevas Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio.

  • ´┐ŻQu´┐Ż es Internet ?
  • ´┐Ż Qu´┐Ż es el correo electr´┐Żnico ?
  • ´┐ŻQu´┐Ż son las listas de correo ?
  • Las listas de correo seg´┐Żn Laneta
  • ´┐Ż Qu´┐Ż es el Web?
  • Reglas para la redacci´┐Żn de mensajes de correo
  • Reglas para listas de difusi´┐Żn

Art´┐Żculos de la Comunidad Virtual Mistica distribuidos para el Taller Nuevas Tecnolog´┐Żas y Periodismo Indio.

  • Yanapanaku, propuesta de organizaci´┐Żn y construcci´┐Żn de la red global de solidaridad
    Autor: Sebastian Lara, Inkarri email : [email protected]
  • Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente
    Autor: Jos´┐Ż Silvio, email : [email protected]
  • El impacto social de las nuevas tecnolog´┐Żas de la informaci´┐Żn y de la Comunicaci´┐Żn en perspectiva -algunas reflexiones
    Autor: Pierre Johnson, soci´┐Żlogo, e-mail: [email protected]

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Última modificación: 09/11/2000