Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

UNA MISCELANEA SOBRE MISCELANEA
Autor:
Alfredo Armando AGUIRRE
Fecha de Publicaci�n:
27/02/1999
Contenido
Palabras claves:
Localizaci�n:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_02.html
Documentos conexos:

La presente constituye una suerte de ayuda memoria, relativa al proceso contingente de construccion del subsite Miscelanea Caleidoscopica.

Es mi opinion que la proceso de construccion y reconstruccion permanente de Miscelanea,ha de compatibilizarse con dos parametros a saber: a) La pertinencia y calidad de los contenidos y b) la problematica del derecho de autor.

Respecto al tema del copyright, y mas alla de las opiniones que cuestionen ideologicamente de este concepto, aunque creamos que " todo saber viene de Dios", lo concreto es que tanto las legislaciones nacionales, como las Convenciones y Tratados internacionales en la materia, existen y estan en vigencia. Ya hay doctrina y jurisprudencia sobre la aplicabilidad de dicha normativa, a los contenidos que fluyen a traves del cyberespacio( via Internet via BBSs).

Es por ello que a los efectos de evitar litigios, que en principio afectarian a la Universidad de Lund, como base fisica de estos emprendimientos, y por ende responsable o corresponsable de lo que so ponga en el cyberespacio, que entiendo se debe respetar escrupulosamente la legislacion nacional nacional e internacional sobre derechos de propiedad intelectual.

Como nuestro emprendimiento es sin animo de lucro, deberia asumirse que solo se podria colocar en nuestro subsite, el siguiente material: 1) material cuyos autores hayan fallecido hace mas de 50 o setenta a�os; 2) documentacion provenientes de aquellas publicaciones, que permiten su reproduccion siempre y cuando se cita la fuente y 3) comentarios de eventos o rescenciones bibliograficas, cuyos responsables autoricen a la Universidad de Lund de su publicacion.

Independientemente que se puedan agregar otras alternativas(el menu precedentemente enunciado no esta agotado), es nuestra opinion que, ateniendose a los tres items enumerados, por largo tiempo, Miscelanea podria alimentarse de contenidos de esa procedencia.

Algunas vez se hablo dentro del proyecto de UVLA de las ideas de Enciclopedia y de Macrothesaurus. A los efectos cronologicos, no es arriesgado expresar que lo humanista de nuestra America, ACABA DE EMPEZAR, en el cyberespacio. Como un ejemplo suele aclararlo todo, veamos como se podria alimentar a Miscelanea: Tomemos por ejemplo la documentacion de los Congresos Americanistas, que se desarrollaron desde fines del siglo pasado. En ellos hay documentos que son pertinentes con nuestra UVLA. A estos documentos ,como otros similares que dejo a consideracion del eventual lector, se los puede encontrar en muchos centros de documentacion o bibliotecas de nuestra America. Ello se hace extensivo a los articulos aparecidos en revistas especializadas de circulacion normalmente restringida por la cantidad de ejemplares impresos.

Aca aparecen dos vias o se utiliza un scanner y se manda por mail el documento, o se lo fotocopia y se lo manda por correo a la direccion de Lund. Si ponemos en marcha este sistema de macrothesauros o recuperacion de informacion, creo que estariamos ocupados largo tiempo. Se sugiere que aquel que se tome este trabajo lo consigne en su envio, para que conste su participacion en el proceso de construccion permanente de la página. Procedimientos similares se pueden hacer con aquellos trabajos de revistas que autorizan la mencion ,con la correspondiente cita.

La recesion, comentarios de trabajos o eventos serian la modalidad restante.

Cabe agregar que estamos trabajando en un espacio virtual global, dentro del que esta subsumido un espacio virtual americano. Va de suyo que largos perdidos de incomunicacion o deficientes sistemas de distribucion de la informacion, han tornado como inexistentes a los humanistas latinoamericanos, un volumen inmenso, de aportes coincidentes con los propositos que nos animan.

Va de suyo el ambito de divulgacion potencial de todo documento que se incluya en Miscelanea de UVLA.

Asi pues que invitamos a quienes nos honren con la lectura de estas lineas a sumarse a la Miscelanea Caleidoscopica de la UNIVERSIDAD VIRTUAL LATINOAMERICANA, a invitar asimismo a sus relaciones a sumarse al proceso de construccion permanente de este subsite. A incentivar a los BBBs- pizarras electronicas- a que espejen nuestro site y nuestro subsite.Y por supuesto a enviar por el medio que tengan disponible las sugerencias que hagan a un perfeccionamiento continuo de los que hemos puesto en marcha.

Es mas, podemos sumar al cyberespacio, a aquellos que aun no han accedido a el, es decir a aquellos creadores de nuestra cultura, cuyos frutos podran ser puestos en el cyberespacio a consideracion planetaria, aunque paradojalmente ellos no accedan directamente a estas tecnologias.

A titulo de sugerencia practica, las vivencias en las listas de correo- mailing list - y navegacion en el Web, sugeririan evitar documentos que pasen los 20 Kb de extension . La experiencia en documentalismo , pareciera indicar que en los articulos de revistas especializadas, los autores suelen ser propensos a exponer en forma sintetizada, las posturas que desarrollan en sus obras en forma de libro.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_02.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 23/09/1999