Mistica | página de entrada Comunidad virtual português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

[ Página de entrada de la CV ]
[ Integrar la CV/salir ]
[ Reglas de la CV ]
[ Miembros de la CV ]
[ Metodología EMEC ]
[ Producciones de la CV ]
 

Plan de Membresía Comunidad Virtual Mistica

 

Tabla de Contenidos

1. DE LOS PRINCIPIOS MÍSTICOS

   1.1. Principios generales

   1.2. Principio de apertura

   1.3. Principio de moderación

   1.4. Principio de memoria

2. DE LOS/AS INTEGRANTES DE LA CVMISTICA

   2.1 ¿Quiénes pueden ingresar a Mística?

   2.2 Perfil de la membresía por área de interés y/o trabajo

   2.3 Membresía y pertenencia. Tipos de miembros

   2.4 Miembros en período de suscripción a prueba

   2.5 Criterios generales para la participación en la CV MÍSTICA

   2.6 Modalidades de acceso a la CV Mística

   2.7 Sistema de Reputaciones

3. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA MEMBRESÍA

   3.1 Derechos de la Membresía

   3.2 Obligaciones de la Membresía

ANEXO I. Netiquette

ANEXO II. Reglas de buen uso de las listas

ANEXO III. REGLAS DE LA MODERACIÓN

ANEXO IV. REFERENCIAS HISTÓRICAS Y CONCEPTUALES SOBRE LA CV MÍSTICA


Ir arriba

1. DE LOS PRINCIPIOS MÍSTICOS

1.1 Principios generales Ir arriba

Mística se constituyó como Comunidad Virtual que se ha propuesto facilitar el intercambio entre investigador@s y actores/actrices sobre el impacto social de las TIC en el contexto Latinoamericano y del Caribe.

Mística está atravesando actualmente un período de transición hacia su descentralización y autogestión. Durante este tiempo será coordinado por un grupo de Místicos/as llamado Equipo de Transición, "EdT".

Los idiomas oficiales para el intercambio son el español, inglés, portugués y francés.

Los temas tratados en esta comunidad virtual se vinculan exclusivamente a esta temática señalada, y son ejes transversales el desarrollo, la igualdad de género, la democracia, la multiplicidad de sectores y el concepto de apropiación social de las TIC y la diversidad cultural y lingüística .

El espíritu de trabajo es colaborativo, generador de metodologías y experiencias en este sentido, así como de aprendizajes en contexto, en el sentido que expertos/as y aprendices utilizan la misma vía para articular sus objetivos de participación.

Desde la CV Mística se persigue el fortalecimiento de los actores sociales vinculados a las TIC en la región a través de la constitución de "una red humana" para la investigación y apropiación de las TIC.

Se trata de participar activamente en la interpretación de los cambios sociales y, desde allí, potenciar la capacidad de incidencia y transformación de esa misma realidad.

Entre sus objetivos también se encuentran:

  1. Efectuar diagnósticos regionales sobre el impacto social de las TIC y establecer una agenda de recomendaciones y proposiciones con referencia a dichos diagnósticos y/o evaluaciones que surjan en los temas de TIC para el Desarrollo.
  2. Compartir saberes y experiencias en un marco democrático y tolerante
  3. Diseñar, aplicar y validar una metodología para la articulación de comunidades virtuales y permitir la participación a distancia a reuniones localizadas en la región.
  4. Diseñar, aplicar y validar una herramienta de aprendizaje dedicada a la capacitación de recursos humanos de alto nivel en TIC para el Desarrollo, que lleve a la CV Mística a ser una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA)
  5. Crear una red de información descentralizada sobre sujetos sociales, proyectos, temas y actividades relevantes del impacto social de las TIC en América Latina y el Caribe (ALC)

1.2. Principio de apertura Ir arriba

La Comunidad Virtual Mística es una CV abierta. Está conformada por personas y estas a su vez pueden pertenecer a diferentes tipos de organizaciones, instituciones, asociaciones cívicas, comunidades virtuales, colectivos, profesionales, redes ciudadanas, fundaciones, administraciones públicas, centros de investigación, etc.

Sin embargo, la lista electrónica que la hace operacional está técnicamente "cerrada", es decir, que la suscripción no es automática, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder incorporarse como miembro/a.

Para ingresar se requiere en primer lugar responder a un cuestionario (en el Web)http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/invitacion/planilla.html

Esto puede realizarse a partir de una iniciativa personal o de la recomendación de algún/a integrante de la CV Mística.

Este cuestionario está diseñado con el fin de compartir y reconocer las experiencias de aquellas personas que demuestran interés de integrarse a la CV, así como identificar los conocimientos previos con respecto a las TIC para el Desarrollo. La información contenida en esta planilla puede ser total o parcialmente pública en el Web, según se solicite.

El equipo de coordinación dará la aprobación a la solicitud recibida en base a la información ofrecida en el cuestionario e invitará al solicitante a incorporarse de acuerdo a la categoría correspondiente y hará pública en la lista la nueva presencia. (ver 2.3. Membresía y pertenencia. Tipos de miembros)

Cualquier miembro podrá solicitar su "Retiro" adecuándose a las normativas de retiro adoptadas por la CV. También hay un procedimiento para salir sin intervención de la Moderación al que se puede acceder desde el Web de la CV (http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/invitacion/salir.html).

1.3. Principio de moderación Ir arriba

La lista de discusión virtual de la CV Mística es moderada. Eso significa que todos los mensajes enviados por sus integrantes llegarán primero al Grupo de Moderación (ver Anexo iii), quienes someterán el mensaje al principio de intercambio antes de ser enviado a la lista para su publicación. La moderación, previa comunicación y discusión con la persona remitente, se reserva el derecho de editar los mensajes.

Este procedimiento permite:

  1. Evitar ruido en la discusión causado por los mensajes que no satisfacen con los propósitos de la lista, en particular los mensajes comerciales y de publicidad, o los mensajes de "broma" (los correos con "virus Internet" o las cadenas).
  2. Mantener el enfoque de la lista en la temática.
  3. Mantener las normas de etiqueta en el intercambio (ver Anexo 1)
  4. Evitar las afrentas a la membresía por palabras altisonantes; estilos suspicaz, procaz o soez; desdén por la labor o conocimiento/desconocimiento de otro/as; controversias políticas; discriminación por motivos específicos.
  5. Reducir, si fuere necesario, el tamaño de los mensajes para no sobrecargar la lectura.
  6. Combinar la libertad de expresión y la responsabilidad editorial generalmente aceptadas.
  7. En caso de duda, la moderación se comunicará con el/la autor@ antes de tomar una decisión.

1.4. Principio de memoria Ir arriba

Los mensajes de la lista son archivados automáticamente en el sitio Web del proyecto (los mensaje recientes están actualmente en la dirección http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria12/, más específicamente en la "memoria"; este dispositivo permite conservar y exponer el registro de las contribuciones.

Como un principio de democracia y apego a la metodología de investigación elemental, no se contempla alterar, modificar o borrar la memoria de los intercambios. Una vez que un mensaje fuera enviado a la lista y procesado por la moderación, el mensaje será automáticamente conservado y expuesto sin posibilidad de retorno o edición.

Ir arriba

2. DE LOS/AS INTEGRANTES DE LA CVMISTICA

2.1. ¿Quiénes pueden ingresar a Mística? Ir arriba

A partir del Principio de Apertura queda definido que Mística convoca a especialistas, investigadores, activistas sociales o a cualquier persona interesado/a y/o vinculado/a a los temas de TIC para el Desarrollo y sus diversas vinculaciones, tanto de LAC, como de otros continentes. Todos ellos dispuestos al trabajo colaborativo, el intercambio y con la disposición para desarrollar y acompañar proyectos surgidos de o articulados en la Comunidad Virtual.

2.2. Perfil de la membresía por área de interés y/o trabajo. Ir arriba

De acuerdo a lo especificado en el punto anterior y a la historia de la CV Mística podemos señalar que los miembros de la red comparten su interés en aspectos del impacto social de las TIC en los diferentes campos de aplicación. Algunos se interesan en las TIC desde la perspectiva de la creación de comunidades; en la formación en TIC; en la infraestructura de las redes; en la educación, la salud, el medio ambiente, la paz, la sociedad civil y la democracia; en la lucha contra la pobreza, etc. dejando los problemas de aplicación en segundo plano. Por el contrario, otros abordan el tema preocupándose más por los problemas de aplicación que por el impacto de su utilización.

2.3. Membresía y pertenencia. Tipos de miembros Ir arriba

A partir de la finalización de la etapa de transición, los miembros tendrán diferentes perfiles, a saber:

I. Miembros Plenos:

a) Todos los actuales miembros de la CV.

b) Todas las personas que habiendo solicitado su ingreso a la CV (ver principio de apertura) hayan sido aceptadas como tal.

Categorías de los miembros plenos:

i. Participantes activos de la CV

Son todas las personas que forman el colectivo de la CV y participan en los intercambios electrónicos, en las eventuales reuniones presenciales regionales y en cualquier otro tipo de actividad que surja como propuesta de la misma CV.

ii. Equipo de coordinación

Encargado de administrar el presupuesto y planificar el trabajo de acuerdo con las reglas de las instituciones que apoyan la CV en sus diversas etapas de desarrollo.

iii. Asociados al proyecto

Personas o Instituciones que recibirán una parte del presupuesto o la responsabilidad por la gestión de determinadas actividades propias de la evolución de la CV.

iv. Invitados

Personas o instituciones convocadas temporariamente a participar en los debates llevados a cabo por correo electrónico en una lista de difusión; en grupos focales; y/o en tareas programadas según los momentos e intereses de la CV.

v. Otros agentes

Grupos identificados en diferentes etapas que pueden generar aportes para determinados proyectos.

II. Miembros Concurrentes:

Categorías de los miembros concurrentes:

2.4. Miembros en período de suscripción a prueba. Ir arriba

Son todas las personas que habiendo solicitado su ingreso a la CV (ver Principio de Apertura) y que habiendo aceptado los términos de suscripción en acuerdos éticos sobre la participación y/o emisión de sus comunicaciones deben atravesar un período de prueba y aceptación por parte del Equipo de Coordinación del proyecto.

En ese deberán acordar:

- no emitir comunicaciones durante tres meses de ocurrida la suscripción

- poder emitir comunicaciones electrónicas a partir de ese plazo y mantenerse en posición de miembro no pleno hasta que a los seis meses de suscripto el Equipo de Coordinación evalúe positiva o negativamente la solicitud de ingreso.

De esta manera se promoverá la impregnación de los contenidos y objetivos de la CV Mística, o en otras palabras de la Cultura de Mística, para iniciar sus contribuciones.

La Moderación guardará el derecho a no pasar las notas de recién ingresados/as en tanto éstas no guarden relación a las temáticas tratadas, o no respondan a los criterios establecidos, sin por ello tener la obligación de justificar dichos actos.

ii. Observadoras/observadores

Son personas que se encuentran suscriptos a la lista de discusión, mas no pueden realizar contribuciones a la CV en el foro, ni ingresar gratuitamente a los servicios del portal web (ciberoteca, metasitio, sublistas).

iii. Pasantes

Estudiantes de áreas temáticas relacionadas a las TIC; consultas sobre tesis, y asesoramiento a las mismas son considerados no miembros en tanto efectúen únicamente consultas en la red.

2.5. Criterios generales para la participación en la CV MÍSTICA Ir arriba

  1. Al completarse el cuestionario de suscripción se deberá optar la pertenencia a uno o más grupo de interés y/o focalización definidos. Estos podrán cambiar o transformarse de acuerdo a la misma dinámica y opinión de la CV.
  2. Todas las modalidades de participación de la membresía, ya sea en el intercambio electrónico, en la contribución de documentación y/o de aprendizajes se adaptarán a las normas que a tal efecto genere el grupo de trabajo y la moderación. A la vez será requisito ineludible que las contribuciones de contenidos de miembros/as emitidos en los idiomas que posee la CV Mística sean formulados con claridad para la comprensión total de la membresía.
  3. Las personas que incurriesen en alteraciones en las contribuciones grupales y/o por áreas temáticas que se desarrollarán en el futuro, serán sancionadas previa consulta a la CV. (Ver Despidos/modificaciones).

2.6. Modalidades de acceso a la CV Mística Ir arriba

a) acceso gratuito

Tendrán acceso gratuito a todas las instancias de participación todos los miembros Plenos y Concurrentes que hayan cumplido con los requisitos de subscripciones y se adecue a las normativas de la CV.

b) acceso arancelado

Tendrán acceso arancelado a los diversos servicios e instancias de participación aquellos miembros/as que accedan a la CV en nombre de organizaciones y/o instituciones, con fines exclusivamente uso de los recursos de información, difusión y/o consulta del metasitio de la CV Mística. Ellos serán los observadores ocasionales, sin participación continua en la CV sino por intereses específicos.

Los montos del arancelamiento y el tipo de accesibilidad y uso de los servicios serán establecidos por el Equipo de Coordinación y las instituciones financiadoras de la CV de cada etapa.

2.7. Sistema de Reputaciones Ir arriba

Todos los miembros plenos y concurrentes que participen de las diversas actividades de la CV quedarán integrados a un sistema de reputaciones que será reglamentado oportunamente en consulta a la CV y donde se incluirán estos y otros criterios: i) la participación en evaluaciones, ii) las respuestas a solicitudes de ayuda, iii) las contribuciones a vigilias de campo, iv) el aporte de Documentos, v) la participación en la construcción de documentos colectivos de la CV Mística, entre otras opciones. (Ver Derechos y obligaciones de la Membresía)

Ir arriba

3. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA MEMBRESÍA

3.1. Derechos de la Membresía Ir arriba

Como parte de la CV Mística, cada miembro tendrá el derecho a disfrutar de los siguientes servicios y herramientas:

- Lista de traducción automática. Dado que en su mayoría los intercambios dentro de la CV se han dado en idioma castellano, desde sus inicios Mística ha establecido la posibilidad de suscribirse a una sublista con traducción automática que permite a hablantes de los cuatro idiomas oficiales de la CV seguir el curso de las discusiones.

- Página personal. Al suscribirse, cada integrante habrá llenado una planilla, en la cual decidirá cuáles datos personales permitirá sean visualizados en web. Cada integrante podrá hacer los cambios que requiera en esta página, la cual funcionará como ventana al banco de datos sobre agentes de TIC para el Desarrollo en la región.

- Sistema de reputación. Es el sistema mediante el cual la membresía asigna una calificación al desempeño de un miembro en una o varias actividades de la CV (asesorías y consultorías, participación en eventos redacción de documentos de interés comunitario, participación en eventos a nombre de la CV, etc.). De cada participante se llevará un récord de sus aportes y en tal sentido podrá acceder a otros beneficios (como becas en cursos en línea generados dentro de Mística, por ejemplo). Este récord es público y podrá ser visualizado en su página personal.

- Proyectos colaborativos. El eje principal de la CV Mística es la colaboración en el marco del desarrollo de la región. Para ello, se generarán aplicaciones que faciliten este intercambio, tales como sublistas de discusión, wiki, burbujas o subespacios web de trabajo, a fines de promover y facilitar el trabajo conjunto y a distancia en proyectos de investigación, redes de consultoría, bolsas de recursos, elaboración de documentos, etc.

- Participación en cursos a distancia. A través de la plataforma de la CVA Mística, las personas que integran la CV Mística podrán acceder a la programación de cursos en línea, facilidades de pago y becas parciales o totales. Igualmente, podrán concursar con prioridad para actuar como facilitadora/s de cursos.

- Publicación en línea de artículos e informes. Permite a cada miembro presentar sus trabajos en las áreas de interés de la CV Mística, hayan sido publicados o no. Igualmente, cada documento o informe elaborado en el seno de la CV tiene garantizada su publicación en línea.

- Publicación directa en el metasitio. Cada participante podrá tener acceso al metasitio a fines de proponer referencias y alimentarlo activamente, lo cual reportará puntos a su reputación.

- Gratuidad de servicios. Los principales servicios, que son el metasitio y la ciberoteca, estarán disponibles libres de costo para las personas subscriptas.

3.2. Obligaciones de la Membresía Ir arriba

Cada persona miembr@ de esta comunidad se compromete a:

- Tener una participación enfocada en el tema general, referido al impacto social de las TIC para el Desarrollo, o a los temas específicos que han sido establecidos sin saturación del flujo de discusión

- Seguir la agenda programada por los grupos de discusión en la lista principal y las sublistas

- Respetar y hacer uso de los aspectos técnicos de la comunicación mediante computadora, tal como se explican en las reglas de netiquette (ver Anexo I)

- Asumir los principios básicos de este proyecto, que son: pluralismo, respeto a la diversidad, manejo democrático y respetuoso de las diferencias, en particular de los conflictos

- No utilizar la conferencia electrónica para fines diferentes a sus objetivos, particularmente está prohibido el manejo de cualquier asunto de carácter comercial.

- El Equipo de Coordinación General de Mística puede en cualquier momento hacer cambios en los criterios de facilitación de las listas.

- Por iniciativa propia o a solicitud de la moderación, la coordinación de Mística puede denegarle a cualquier miembro el acceso a las listas con dominio mistica.net, temporal o definitivamente, principalmente por uso abusivo de las listas: utilización no autorizada de los datos personales de la membresía, intrusión, injuria y difamación, plagio, o por razones técnicas.

- Igualmente, la coordinación de Mística puede cerrar una lista por incurrir en desacato de las normas de membresía, tratamiento de temas o usos abusivos.

Ir arriba

ANEXO I. Netiquette

El correo electrónico es un medio que se asimila tanto a la conversación oral como al mundo escrito. Los intercambios pueden ser difíciles de seguir. Para facilitar la comprensión global y compartir eficientemente las ideas que usted expresa, le estamos facilitando a continuación algunas reglas, identificadas a partir del manejo experimentado en los foros electrónicos:

- Antes de reaccionar con molestia por una respuesta, piense un rato: usted ¿realmente entendió a su interlocutor@?

- Evite la ironía y las bromas (usted no sabe en que situación personal su interlocutor@ recibirá su mensaje).

- Evite los ataques personales, al igual que las felicitaciones o acuerdos sin mayor argumentación o que no den aportes a la discusión.

- Evite mensajes demasiado cortos (como por ejemplo una sola palabra) o demasiado largos (más de una pantalla), ambos tienden a dispersar la discusión y requieren un tiempo y una atención que poco/as pueden mantener.

- No deje el mensaje al cual responde repetido inútilmente detrás de su respuesta; acorte las partes de los mensajes que usted responda sin mantener citas demasiado largas.

- Sus ideas merecen ser expuestas para beneficio de tod@s. Sea concis@, direct@ (vaya directo al grano).

- Cuando introduce un contexto ajeno, hágalo explícito: piense que sus lectore/as pueden no tener las mismas referencias que usted.

Ir arriba

ANEXO II. Reglas de buen uso de las listas

- Su responsabilidad como autor/a está comprometida cuando usted utiliza esta lista para publicar la información. Nunca se olvide que los mensajes enviados a la lista son textos públicos y, en nuestro caso, conservados en una memoria expuesta en el www, susceptibles de ser indexados por los motores de búsqueda.

- No confunda la dirección de la lista con la dirección del listserv: nunca envíe el comando "unsubscribe" a la lista.

- No utilice código HTML en la composición de sus mensajes. El listserv solamente puede procesar texto plano.

- Nunca use la lista para difundir información comercial.

- Nunca use la lista de suscripción en un contexto diferente al de la propia lista.

- No envíe mensajes que no tengan relación con el tema de discusión.

- No haga ataques individuales de manera pública.

- No olvide el aspecto público de las listas; sea cuidadoso/a antes de enviar un mensaje, usted no podrá prevenir su difusión y memoria después de enviado.

- Siempre use su dirección real (la que es usada en el campo "From:" de sus mensajes) para subscribirse: es la garantía para salir fácilmente de la lista.

- Cuando se dirija al listserv para que procese un comando, es preferible no incluir la firma en el cuerpo del mensaje.

- No remita la lista integrantes a cualquier otra persona, o para utilizarla en un contexto diferente para el que fue creada.

- Se prohíbe cualquier uso comercial relacionado con la lista.

Ir arriba

ANEXO III. REGLAS DE LA MODERACIÓN

Introducción

Una comunidad virtual (CV) puede considerarse conformada cuando sus miembros están en capacidad de expresar, diseñar, elaborar de manera articulada y coherente sus ideas, pareceres y búsquedas, que, basadas en un soporte netamente digital se constituyan en un referente para el trabajo de desarrollo de carácter colaborativo y solidario. En este sentido, MISTICA es una comunidad virtual dedicada a la reflexión para la acción sobre la Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina y el Caribe. Nació en 1998 y desde entonces ha venido cohesionando una población que actualmente es de un poco más de 400 personas, entre quienes se cuentan especialistas del tema de las TIC, dirigentes de ONGs, docentes, investigadores/as, políticos/as, estudiantes, de aproximadamente 30 países, principalmente de América Latina y el Caribe. En sus primeros dos años su desarrollo fue cofinanciado por el IDRC de Canadá y la FPH de Suiza; luego fue mantenido por la Fundación Redes y Desarrollo (Funredes) sin apoyos directos externos, y desde el 2002 está de nuevo apoyada por dos años por el IDRC, con la misión de hacerla autónoma, descentralizada y sostenible. Como proyecto, es ejecutado y sostenido por Funredes con el apoyo sistemático, permanente y de voluntad de servicio de sus integrantes más activas/os".

Aunque joven, esta comunidad ha madurado mucho en estos casi seis años de existencia. Un elemento esencial a esta conquista colectiva ha sido que la gestión general de la CV está fundamentada en reglas básicas, que funcionan a manera de Constitución y donde se establecen los deberes y derechos de sus integrantes, a fin de garantizar el desarrollo de una comunidad en su sentido integral, es decir de personas que se relacionan, reflexionan, proponen y actúan de manera creativa sobre los temas que les articulan. Esa interacción está sustentada en simples criterios de respeto, transparencia, coherencia, solidaridad y colaboración que facilitan el aprendizaje y la creación de conocimientos colectivos. Estas reglas han sido presentadas, discutidas y consensuadas desde el inicio y durante el proceso mismo de construcción de MISTICA.

Una razón esencial para darle toda la atención que merece el tema, es que la manera de realizar la moderación de las discusiones en MISTICA han sido un tema de muy fuerte consenso en esta comunidad desde su inicio siendo considerado en todas las evaluaciones pasadas, por una larga mayoría de las personas consultadas, como clave en el éxito de nuestra comunidad virtual (ver http:/funredes.org/mistica/castellano/evaluaciones/

Las actividades de gestión de la CV Mística

A fin de precisar a qué nos referimos hemos identificado las actividades de gestión de la CV, las cuales son partes de la función de facilitación, aunque puedan ser realizadas por la misma persona. Son estas:

Animación: el acto de aportar información temática para nutrir la vigilia sobre el "impacto social de las TIC" o un debate más específico.

Conducción: la gestión de una discusión temática enmarcada en una agenda de tiempo y posiblemente una agenda de proceso. Se ha utilizado en particular para la construcción de documentos colectivos

http:/www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/

Moderación: la gestión de las contribuciones a la lista. Entendido ésta como el arte de encontrar el justo equilibrio entre favorecer el interés general sin perjudicar el derecho individual. Esos intereses pueden oponerse en la gestión cotidiana y a veces puede ocurrir que las decisiones son mejor comprendidas desde el punto de vista de la comunidad que desde el punto de vista de la persona involucrada.

Las reglas de moderación

MISTICA tiene reglas genéricas (incluyendo el retiro de miembros) publicadas en la páginahttp:/funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/,

las cuales en principio conocen los miembros al momento de suscribirse; sin embargo, las reglas específicas que fueron construidas colectivamente en el inicio del proceso no han sido siempre explicitadas en el Web aunque sí discutidas en la CV.

Las reglas que guían y orientan a la moderación se centran en mantener firmemente el enfoque en el tema de "impacto social de las TIC" y de mantener lo más alto posible la relación señal/ruido.

Para el segundo punto (relación señal/ruido), la estrategia es tratar de mantener una discusión profesional con contribuciones lo más cortas posibles (idealmente, una sola pantalla), usando enlaces hacia documentos relacionados cuando la contribución pasa de 3 pantallas.

Cuando una discusión temática se extiende y llega a la situación en que los aportes comienzan a repetirse, la moderación tiene la opción de declarar el tema agotado y cerrarlo o transferirlo a una sublista u otro mecanismo que asegura la transparencia (en el caso que sea necesario).

Igualmente el crecimiento de la membresía y del número promedio de contribuciones por día causa problemas nuevos donde hay que balancear, por un lado, la necesidad de una moderación aun más firme con sus criterios, a fin de evitar que el número y tamaño de las contribuciones alcance un nivel tal que la señal y el ruido se confundan (o sencillamente transforma la tarea de moderación en inmanejable en los tiempos disponibles) y, por el otro lado, una moderación más flexible para tomar en cuenta que las nuevas personas que integran no conocen bien las reglas.

Las reglas específicas de moderación que se aplican son las siguientes:

R1: ENFOQUE DE IMPACTO SOCIAL DE LAS TIC

R1.1. Aceptación, negociación y si necesario rechazo consultado de las contribuciones:

La moderación puede rechazar una contribución si el tema no tiene relación directa o indirecta con el enfoque de "impacto social de las TIC" o si la contribución no se corresponde con el nivel profesional de la lista (por ejemplo alguien escribiendo "necesito que me ayuden con el tema de la Internet" sin más precisión) o si esta relacionada con un tema cerrado. Lo hace mediante un diálogo con la persona que contribuye. Esa persona tiene siempre la opción de cuestionar la decisión y reclamar que se conozca su posición en la comunidad.

Hasta la fecha la moderación ha logrado negociar con la membresía sin que nadie cuestione sus decisiones en cuanto a moderación por enfoque (aunque hay debates recurrentes sobre lo oportuno o no de abrirse a contribuciones sobre situaciones políticas o sociales mayores, más allá de la temática centrada en las TIC y el desarrollo).

R1.2. Edición de la contribución

R1.2.1. La moderación puede editar el "asunto" del mensaje para mantenerlo corto o hacerlo más específico o que permita una organización de su almacenamiento en "secuencia de asuntos" (thread); en la mayoría de los casos la regla se aplica para corregir el asunto que contiene caracteres especiales debido a una mala codificación, reorientar los "asuntos" o llenar un tema inexistente pues la persona hizo una respuesta ("reply") sin preocuparse de cambiar el tema o no se tomó el tiempo de redactar este campo.

R1.2.2. La moderación puede editar las "citas" de contribuciones previas para recortarlas o eliminarlas de manera que se mantengan las contribuciones dentro de los tamaños aceptados o eliminar la ambigüedad en la relación entre el texto incorporado y la cita que lo motiva (en la mayoría de los casos la regla se aplica para eliminar todo el texto de la nota precedente pues la persona hizo un "reply" sin preocuparse de quitar la nota de referencia).

Precisamos que ésta, junto al control de los enlaces y la correciones de caracteres mal codificados, son de las actividades más rutinarias de la moderación.

Párrafo 1: sobre la edición del texto: Los únicos casos donde la moderación se permite tocar el texto propio al contribuyente son los siguientes:

- corregir un URL,

- quitar la firma pues otra regla es que sólo la primera vez se menciona la firma completa tomando en cuenta la existencia de las "páginas personales" en el Web,

- corregir faltas tipográficas,

- cuando se tiene permiso explícito de un/a miembro (por ejemplo que solicita a la moderación editar una nota larga en varias notas más cortas),

- cuando se trata de un anuncio largo sobre un evento o un documento, la moderación recorta tratando de seleccionar la parte que pueda motivar a la membresía a consultar el URL con todos los detalles (como lo hace por ejemplo con los anuncios de ALFA-REDI o de APC).

R2: MANTENER LO MÁS ALTA POSIBLE LA RELACION SEÑAL/RUIDO

En el caso que toda la membresía quisiera a diario expresarse sobre un tema, la moderación tomaría, a razón de 10 notas por día, más de un mes para procesar el flujo y entonces sería imposible, tanto del lado de la moderación como del lado de las/os miembros quienes probablemente no desean tampoco recibir 400 comunicaciones por día. Afortunadamente, la estadística natural de los flujos de comunicación deja este escenario como teórico y, si fuese necesaria una consulta amplia, se fabricaría los mecanismos para evitar el congestionamiento de la lista.

Otro caso puramente teórico, aunque sin embargo más probable, en el que un "miembro compulsivo/a" respondiera a todas las contribuciones en la lista. El promedio de las notas pasaría inmediatamente al doble y, muy probablemente, por las reacciones que provocaría continuaría su ritmo hacia una cifra creciente y rápidamente muy divergente, haciendo inmanejable la moderación.

Las listas no moderadas suelen transformarse en herramientas frágiles que pueden ser llevadas a sus límites con prácticas compulsivas. Las consecuencias no son solamente en términos de ruido para la membresía (lo que se traduce rápidamente en una ola de retiros de la lista), sino también en términos de tiempo y energía para la moderación (pudiendo llegar a la imposibilidad de procesar el flujo en el tiempo disponible) e indirectamente en términos de costo para el proceso.

Sobre el destino de las contribuciones

R2.1. La moderación puede enviar una nota directamente a la persona interesada (en vez de a la lista) cuando considera que es de interés personal más que de interés colectivo. Cuando una temática se va agotando esta medida se va generalizando. Es de notar que en muchos casos y cuando es difícil determinar la intención del autor, la moderación le consulta previamente sobre su intención.

R2.2. La moderación puede ubicar un texto en la Web y colocar el enlace correspondiente en el texto de la contribución para acortarlo o, en caso de largas contribuciones, tratarlas como documentos y pedir permiso al contribuyente para que sean colocados en la ciberoteca si no disponen de un enlace propio.

R3: USO DE NOTAS DE LA MODERACIÓN

En algunos casos y para responder a algunas necesidades, se ha desarrollado el método de añadir breves notas de la moderación ubicadas delante o detrás del texto del contribuyente.

El principio aplicado es que esas notas pueden:

- aportar elementos complementarios para "agregarle valor" a la nota (como por ejemplo, un enlace complementario o una relación con una nota alojada en la memoria de la CV). - aportar elementos de información ligados al proceso mismo de moderación.

La persona que asegura la moderación debe evitar utilizar este canal para responder a título personal acerca del contenido del mensaje.

R.4. MANEJO DE CONFLICTO

Se considera una situación de conflicto cuando es imposible llegar a acuerdos, se desconocen o no se aceptan las reglas establecidas y se rompen las negociaciones por las razones siguientes:

- transferencia de la discusión a otro mecanismo argumentando implícita o explícitamente la censura

- difamación de la CV Mistica como colectivo

- difamación de la gestión de la CV

- falta de ética (violación premeditada de las reglas generalmente conocidas como "netiquette" y/o las reglas específicas aprobadas por el colectivo)

Siempre se intenta:

· evitar manipulaciones, tanto de parte de quienes ejercen la moderación como de cualquiera de los/as miembros de la CV;

· asumir la responsabilidad como colectivo de proteger lo que hemos alcanzado mancomunadamente.

Ello lo plantea claramente uno de los integrantes de la CV cuando expresa: "Mistica es para muchos de nosotros algo bastante más profundo que un solo tema, un debate y un solo momento (por trascendente que este sea). Es un proyecto que venimos modelando con arcilla, lentamente, a la distancia y entre muchos, con logros y dificultades pero en paz, básicamente en paz, desde hace bastante tiempo" (MISTICA: Adrián Rozengardt, "Y si salimos de esta ?", Tue, 6 Jul 2004 22:49:56 -0300).

Fuente:http:/www.funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria11/0036.html

En caso de conflictos se proponen opciones como:

Solución 1: Salida a mediano plazo y más desde el seno de la CV, dejando que se desarrolle el debate con posibilidad de apertura de una lista no moderada durante un tiempo.

Solución 2: Para lograr salidas rápidas se plantean desde ya los mecanismos y decisiones a ser agotados en estos casos:

a) Suspender el debate que generó el conflicto hasta que el mismo sea solucionado

b) Consulta al interior del equipo de gestión de la CV

c) Ventilar públicamente en la CV el caso

d) Suspensión temporal de la persona que viola las reglas aprobadas de su membresía a la CV

e) Si luego del periodo de suspensión la persona persiste en mantener vigente el conflicto retiro definitivo de la CV. Ambas decisiones d) y e) con el aval de la CV mediante una consulta.

Ir arriba

ANEXO IV. REFERENCIAS HISTÓRICAS Y CONCEPTUALES SOBRE LA CV MÍSTICA

A continuación se ofrece una bitácora de referencias documentales acerca de los Objetivos y Logros de la Comunidad Virtual Mística desde sus inicios hasta el presente, que permitirá a nuevo/as integrantes conocer la historia de la experiencia e insertarse en el espíritu que la define

http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/index.html
http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/documentacion/
http://www.funredes.org/mistica/castellano/proyecto/mistica2/

Una prehistoria rica de potencial.http://funredes.org/is-ntic

Un encuentro rico y lleno de futuro en una reunión tan pobre por tanta riqueza. http://www.globalknowledge.org/gkps_portal/index.cfm?menuid=123&parentid=113

Una oportunidad agarrada. http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/metodologia/esp_mistica_ext.zip

Un cruce efémero con una Alianza para un mundo responsable y solidario. http://www.alliance21.org/2003/allies_es11.php3?id_mot=11

Un primer esfuerzo de expresión colectiva. http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_cv.html

Un lugar lejos de los tiempos y cerca de los dioses llamado Samaná donde el proceso salió fortalecido del caos inicialhttp://funredes.org/mistica/castellano/eventos/samana/index.html

Pad-in pad-out como una samba.
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/metodologia/esp_pad_03.html
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/reunion/

El relato onírico de un proceso ya formado. http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_sam2_1.html

Una metodologia reconocida despues de casi un año de experimentación. http://www.upgrade-cepis.org/issues/2002/1/up3-1Pimienta.pdf http://www.upgrade-cepis.org/pages/news-2002.html http://funredes.org/emec

Una dificultad a explicarse resuelta con huevos. http://funredes.org/mistica/castellano/pres/

El espiritu Yanapanako. http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/

Una reunión algo deprimida despues de tantas fiestas pero con tantas colores y riquezas, como un carnaval caribeño http://funredes.org/mistica/castellano/eventos/reunionmist/ http://funredes.org/mistica/castellano/eventos/reunionmist/doctrab.html http://www.eurosur.org/TIPI/carnaval.htm

Un primo muy observador http://funredes.org/olistica pero demasiado ambicioso enfunción de sus limitados recursos.

Un himno colectivo a una visión compartida, un proceso creativo, una realincidencia http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist2.html

Una mistica mística que hace vibrar los tambores de la utopia. Un poema a la sociedad de los saberes compartidos. El hijo real de una miembra virtual picado por un zancudo virtual. http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/

Una introspección permanente. http://funredes.org/mistica/castellano/evaluaciones/

Una vista detrás del telón. http://funredes.org/olistica/documentos/ddt/

Un intento de llevarl@s tod@s a Ginebra. http://cmsi.funredes.org

Una promesa de revista abierta http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/realistica/ Y la primeravotación delfiana.

Muchas donaciones a la colectividad, intentos atentos y solidarios http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/conocimiento/ http://funredes.org/mistica/conaccion/memoria/ http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/cronica.html http://funredes.org/mistica/francais/emec/prod/fiche/

Y esta tela que nos acecha a cada paso http://funredes.org/mistica y que se queda siempre de tras de un proceso que escapa al control.

Mientras tanto, un documento de síntesis http://funredes.org/mistica/castellano/trabajo_social.html

Informe Final Consultoría sobre Fortalecimiento organizacional de la CVMistica por R. Ibañez y E. Iriarte http://www.funredes.org/mistica2/final/productos.htm



[ encabezado ]


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/filosofia.html
Última modificación: 23/06/2005
e