Mistica | página de entrada Comunidad virtual português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

[ Página de entrada de la CV ]
[ Reglas de la CV ]
[ Miembros de la CV ]
[ Metodología EMEC ]
[ Producciones de la CV ]
 

Carta de la comunidad virtual del proyecto MISTICA:

procedimientos de intercambio

 
Contenido

Reglas detalladas para la moderación
ANEXO 1: SITUACIÓN ACTUAL DE CONFLICTO - (julio 2004)
ANEXO 2: MISTICA: UN ESPACIO VIRTUAL DE REALIZACIONES VIVAS Y CREATIVAS


REGLAS DE LA MODERACIÓN1 EN MISTICA EN SU CONTEXTO ACTUAL


Documento realizado por Senaída Jansen y Daniel Pimienta, 7 de julio 2004

1. INTRODUCCIÓN

Una comunidad virtual (CV) puede considerarse engranada cuando sus miembros están en capacidad de expresar, diseñar, elaborar de manera articulada y coherente sus ideas, pareceres y búsquedas, que, basadas en un soporte netamente digital se constituyan en un referente para el trabajo de desarrollo de carácter colaborativo y solidario.

En este sentido, MISTICA es una comunidad virtual dedicada a la reflexión para la acción sobre la Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina y el Caribe. Nació en 1998 y desde entonces ha venido cohesionando una población que actualmente es de un poco más de 400 personas2 , entre quienes se cuentan especialistas del tema de las TIC, dirigentes de ONGs, docentes, investigadores/as, políticos/as, estudiantes, de aproximadamente 30 países, principalmente de América Latina y el Caribe. En sus primeros dos años su desarrollo fue cofinanciado por el IDRC de Canadá y la FPH de Suiza3; luego fue mantenido por la Fundación Redes y Desarrollo (Funredes) sin apoyos directos externos, y desde el 2002 está de nuevo apoyada por dos años por el IDRC, con la misión de hacerla autónoma, descentralizada y sostenible. Como proyecto, es ejecutado y sostenido por Funredes con el apoyo sistemático, permanente y de voluntad de servicio de sus integrantes más activas/os".4

Aunque joven, esta comunidad ha madurado mucho en estos casi seis años de existencia. Un elemento esencial a esta conquista colectiva ha sido que la gestión general de la CV está fundamentada en reglas básicas, que funcionan a manera de Constitución y donde se establecen los deberes y derechos de sus integrantes, a fin de garantizar el desarrollo de una comunidad en su sentido integral, es decir de personas que se relacionan, reflexionan, proponen y actúan de manera creativa sobre los temas que les articulan. Esa interacción está sustentada en simples criterios de respeto, transparencia, coherencia, solidaridad y colaboración que facilitan el aprendizaje y la creación de conocimientos colectivos. Estas reglas han sido presentadas, discutidas y consensuadas desde el inicio y durante el proceso mismo de construcción de MISTICA.

En este documento hemos iniciado la sistematización de las reglas de la moderación en MISTICA, dada la importancia que tiene y que hemos venido sintiendo, muy particularmente este último año cuando:

  • se concretiza la 2da fase de este proyecto colectivo (MISTICA 2) dirigido hacia las acciones en curso para la autonomía/descentralización de esta CV;
  • se nota un significativo crecimiento de la membresía en el último periodo junto con un fuerte crecimiento del número promedio de contribuciones por día;
  • por primera vez en su historia, ha surgido una polémica abierta donde un miembro de la CV acusa a la moderación de "recortar sus mensajes" y "manipular los debates".

Sin embargo, una razón esencial para darle toda la atención que merece el tema, es que la manera de realizar la moderación de las discusiones en MISTICA han sido un tema de muy fuerte consenso en esta comunidad desde su inicio siendo considerado en todas las evaluaciones pasadas, por una larga mayoría de las personas consultadas, como clave en el éxito de nuestra comunidad virtual (ver http://funredes.org/mistica/castellano/evaluaciones/).

2. LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE LA CV MISTICA

A fin de precisar a qué nos referimos hemos identificado las actividades de gestión de la CV, las cuales son partes de la función de facilitación, aunque puedan ser realizadas por la misma persona. Son estas:

Animación: el acto de aportar información temática para nutrir la vigilia sobre el "impacto social de las TIC" o un debate más específico.

Conducción: la gestión de una discusión temática enmarcada en una agenda de tiempo y posiblemente una agenda de proceso. Se ha utilizado en particular para la construcción de documentos colectivos (ver http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/).

Moderación: la gestión de las contribuciones a la lista. Entendido ésta como el arte de encontrar el justo equilibrio entre favorecer el interés general sin perjudicar el derecho individual. Esos intereses pueden oponerse en la gestión cotidiana y a veces puede ocurrir que las decisiones son mejor comprendidas desde el punto de vista de la comunidad que desde el punto de vista de la persona involucrada.


3. LAS REGLAS DE MODERACIÓN VALIDADAS POR LA CV HASTA LA FECHA

3.1 Síntesis

MISTICA tiene reglas genéricas (incluyendo el retiro de miembros) publicadas en la página http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/, las cuales en principio conocen los miembros al momento de suscribirse y que vale la pena visitar de nuevo; sin embargo, las reglas específicas que fueron construidas colectivamente en el inicio del proceso no han sido siempre explicitadas en el Web aunque sí discutidas en la CV.

Las reglas que guían y orientan a la moderación se centran en mantener firmemente el enfoque en el tema de "impacto social de las TIC" y de mantener lo más alto posible la relación señal/ruido.


Para el segundo punto (relación señal/ruido), la estrategia es tratar de mantener una discusión profesional con contribuciones lo más cortas posibles (idealmente, una sola pantalla), usando enlaces hacia documentos relacionados cuando la contribución pasa de 3 pantallas.

Cuando una discusión temática se extiende y llega a la situación en que los aportes comienzan a repetirse, la moderación tiene la opción de declarar el tema agotado y cerrarlo o transferirlo a una sub-lista u otro mecanismo que asegura la transparencia (en el caso que sea necesario).

Igualmente el crecimiento de la membresía y del número promedio de contribuciones por día causa problemas nuevos donde hay que balancear, por un lado, la necesidad de una moderación aun más firme con sus criterios, a fin de evitar que el número y tamaño de las contribuciones alcance un nivel tal que la señal y el ruido se confundan (o sencillamente transforma la tarea de moderación en inmanejable en los tiempos disponibles) y, por el otro lado, una moderación más flexible para tomar en cuenta que las nuevas personas que integran no conocen bien las reglas.

Las reglas específicas de moderación que se aplican son las siguientes:

R1: ENFOQUE DE IMPACTO SOCIAL DE LAS TIC

R1.1. Aceptación, negociación y si necesario rechazo consultado de las contribuciones:

La moderación puede rechazar una contribución si el tema no tiene relación directa o indirecta con el enfoque de "impacto social de las TIC" o si la contribución no se corresponde con el nivel profesional de la lista (por ejemplo alguien escribiendo "necesito que me ayuden con el tema de la Internet" sin más precisión) o si esta relacionada con un tema cerrado. Lo hace mediante un diálogo con la persona que contribuye. Esa persona tiene siempre la opción de cuestionar la decisión y reclamar que se conozca su posición en la comunidad.

Hasta la fecha la moderación ha logrado negociar con la membresía sin que nadie cuestione sus decisiones en cuanto a moderación por enfoque (aunque hay debates recurrentes sobre lo oportuno o no de abrirse a contribuciones sobre situaciones políticas o sociales mayores, más allá de la temática centrada en las TIC y el desarrollo).

R1.2. Edición de la contribución

R1.2.1. La moderación puede editar el "asunto" del mensaje para mantenerlo corto o hacerlo más específico o que permita una organización de su almacenamiento en "secuencia de asuntos" (thread); en la mayoría de los casos la regla se aplica para corregir el asunto que contiene caracteres especiales debido a una mala codificación, reorientar los "asuntos" o llenar un tema inexistente pues la persona hizo una respuesta ("reply") sin preocuparse de cambiar el tema o no se tomó el tiempo de redactar este campo.

R1.2.2. La moderación puede editar las "citas" de contribuciones previas para recortarlas o eliminarlas de manera que se mantengan las contribuciones dentro de los tamaños aceptados o eliminar la ambigüedad en la relación entre el texto incorporado y la cita que lo motiva (en la mayoría de los casos la regla se aplica para eliminar todo el texto de la nota precedente pues la persona hizo un "reply" sin preocuparse de quitar la nota de referencia).

Precisamos que ésta, junto al control de los enlaces y la correciones de caracteres mal codificados, son de las actividades más rutinarias de la moderación.

Párrafo 1: sobre la edición del texto: Los únicos casos donde la moderación se permite tocar el texto propio al contribuyente son los siguientes:

  • corregir un URL,
  • quitar la firma pues otra regla es que sólo la primera vez se menciona la firma completa tomando en cuenta la existencia de las "páginas personales" en el Web,
  • corregir faltas tipográficas,
  • cuando se tiene permiso explícito de un/a miembro (por ejemplo que solicita a la moderación editar una nota larga en varias notas más cortas),
  • cuando se trata de un anuncio largo sobre un evento o un documento, la moderación recorta tratando de seleccionar la parte que pueda motivar a la membresía a consultar el URL con todos los detalles (como lo hace por ejemplo con los anuncios de ALFA-REDI o de APC).

R2: MANTENER LO MÁS ALTA POSIBLE LA RELACION SEÑAL/RUIDO

En el caso que toda la membresía quisiera a diario expresarse sobre un tema, la moderación tomaría, a razón de 10 notas por día, más de un mes para procesar el flujo y entonces sería inaceptable, tanto del lado de la moderación como del lado de las/os miembros quienes probablemente no desean tampoco recibir 400 comunicaciones por día. Afortunadamente, la estadística natural de los flujos de comunicación deja este escenario como teórico y, si fuese necesaria una consulta amplia, se fabricaría los mecanismos para evitar el congestionamiento de la lista.

Otro caso puramente teórico, aunque sin embargo más probable, en el que un "miembro compulsivo/a" respondiera a todas las contribuciones en la lista. El promedio de las notas pasaría inmediatamente al doble y, muy probablemente, por las reacciones que provocaría continuaría su ritmo hacia una cifra creciente y rápidamente muy divergente, haciendo inmanejable la moderación.

Las listas democráticas son herramientas frágiles que pueden ser llevadas a sus límites con prácticas compulsivas. Las consecuencias no son solamente en términos de ruido para la membresía (lo que se traduce rápidamente en una ola de retiros de la lista), sino también en términos de tiempo y energía para la moderación (pudiendo llegar a la imposibilidad de procesar el flujo en el tiempo disponible) e indirectamente en términos de costo para el proceso.

Sobre el destino de las contribuciones

R2.1. La moderación puede enviar una nota directamente a la persona interesada (en vez de a la lista) cuando considera que es de interés personal más que de interés colectivo. Cuando una temática se va agotando esta medida se va generalizando. Es de notar que en muchos casos y cuando es difícil determinar la intención del autor, la moderación le consulta previamente sobre su intención.

R2.2. La moderación puede ubicar un texto en la Web y colocar el enlace correspondiente en el texto de la contribución para acortarlo o, en caso de largas contribuciones, tratarlas como documentos y pedir permiso al contribuyente para que sean colocados en la ciberoteca si no disponene de un enlace propio.

R3: USO DE NOTAS DE LA MODERACIÓN

En algunos casos y para responder a algunas necesidades, se ha desarrollado el método de añadir breves notas de la moderación ubicadas delante o detrás del texto del contribuyente.

El principio aplicado es que esas notas pueden:

  • aportar elementos complementarios para "agregarle valor" a la nota (como por ejemplo, un enlace complementario o una relación con una nota alojada en la memoria de la CV).
  • aportar elementos de información ligados al proceso mismo de moderación.

La persona que asegura la moderación debe evitar utilizar este canal para responder a título personal acerca del contenido del mensaje.

4. MANEJO DE CONFLICTO5

Se considera una situación de conflicto cuando es imposible llegar a acuerdos, se desconocen o no se aceptan las reglas establecidas y se rompen las negociaciones por las razones siguientes:

  • transferencia de la discusión a otro mecanismo argumentando implícita o explícitamente la censura
  • difamación de la CV Mistica como colectivo
  • difamación de la gestión de la CV
  • falta de ética (violación premeditada de las reglas generalmente conocidas como "netiquette" y/o las reglas específicas aprobadas por el colectivo)

Es tiempo de que reglamentemos cómo abordar los casos de conflicto por las razones siguientes:

  • dar solución al primer conflicto que conoce la CV Mistica en su historia (ver Anexo 1);
  • evitar manipulaciones, tanto de parte de quienes ejercen la moderación como de cualquiera de los/as miembros de la CV;
  • asumir la responsabilidad como colectivo de proteger lo que hemos alcanzado mancomunadamente con tanto esfuerzo.

Ello lo plantea claramente uno de los integrantes de la CV cuando expresa: "Mistica es para muchos de nosotros algo bastante más profundo que un solo tema, un debate y un solo momento (por trascendente que este sea). Es un proyecto que venimos modelando con arcilla, lentamente, a la distancia y entre muchos, con logros y dificultades pero en paz, básicamente en paz, desde hace bastante tiempo" (MISTICA: Adrián Rozengardt, "Y si salimos de esta ?", Tue, 6 Jul 2004 22:49:56 -0300).
Fuente: http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria11/0036.html
Para más información sobre el significado de esta CV ver:


Con miras a reglamentar el manejo de los conflictos proponemos dos soluciones (para que cada persona de la CV escoja una de ella):

Solución 1: Salida a mediano plazo y más desde el seno de la CV, dejando que se desarrolle el debate. Esta aproximación, que es la que se está gestionando en este momento, es la más difícil y la más arriesgada para la comunidad, aunque sin dudas la más creativa y conforme con su visión y práctica colectiva. Queda por manejar el factor del aumento de contribuciones. Una solución para ello podría ser la apertura de una lista no moderada durante el tiempo del debate o inclusive la suspensión temporal de la moderación por un periodo dado en la lista principal, aunque esta última solución tiene un riesgo muy serio de hacer que una proporción significativa de la membresía se retire.

Solución 2: Para lograr salidas rápidas se plantean desde ya los mecanismos y decisiones a ser agotados en estos casos:

  1. Suspender el debate que generó el conflicto hasta que el mismo sea solucionado
  2. Consulta al interior del equipo de gestión de la CV
  3. Ventilar públicamente en la CV el caso
  4. Suspensión temporal de la persona que viola las reglas aprobadas de su membresía a la CV
  5. Si luego del periodo de suspensión la persona persiste en mantener vigente el conflicto retiro definitivo de la CV. Ambas decisiones d) y e) con el aval de la CV mediante una consulta.

1 Referidas ellas a la gestión de las contribuciones a la lista.

2 Directorio de la CV MISTICA: http://funredes.org/Mistica/castellano/emec/participantes/ Estadísticas de la CV MISTICA: http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/estadisticas.html

3 Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), agencia del gobierno canadiense, http://www.idrc.ca y la Fundación Leopold Mayer para el Progreso de la Humanidad (FPH), ONG suiza, http://www.fph.ch/

4 "El lado YIN de las Sociedades de Saberes Compartidos: Experiencia de trabajo colaborativo en red producido en ocasión de un Espacio-Tiempo de Sueño Colectivo de la Comunidad Virtual Mistica Síntesis y presentación de Senaida Jansen. Revisado por las participantes del sondeo sobre "¿qué espera nuestro lado Yin de la Sociedad de la Información?" especialmente para la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, disponible en julio de 2004.

5 Propuesta para ser debatida por la CV.

6 Re-elaborado a partir de la comunicación electrónica a la CV realizada por Daniel Pimienta, Presidente de FUNREDES. MISTICA: Re: Mistica2 en acción. 21 Feb. 2004 22:52:17 -0500 Fuente: http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria10/0129.html e incluido en "El lado YIN de las Sociedades de Saberes Compartidos: Experiencia de trabajo colaborativo en red producido en ocasión de un Espacio-Tiempo de Sueño Colectivo de la Comunidad Virtual Mistica Síntesis y presentación de Senaida Jansen. Revisado por las participantes del sondeo sobre "¿qué espera nuestro lado Yin de la Sociedad de la Información?" especialmente para la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, disponible en julio de 2004.

  ADELANTE>>

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/reglas.html
Última modificación: 10/07/2004