Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Segundo llamado
Primer llamado
Resultados
Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

TRAMA INDIGENA EN LA RED

Lara: Sebastian Lara
Propuesta de Investigación

 

TRAMA INDIGENA EN LA RED

Lara: Sebastian Lara
Propuesta de Investigación

Propuesta Inicial

Introducción.-

Quienes pueden participar de la "Sociedad de la Información" y como?

Al margen de las políticas o la falta de ellas a nivel estatal Latinoamericano sobre la participación en la "Sociedad de la Información" la brecha entre inforicos e infopobres, los conectados y los no, es cada vez mas significativa.

Sin embargo, hay sectores como los pueblos indígenas de las Américas y sus aliados estratégicos en los países desarrollados que, en la ultima década han logrado acceder y participar en forma autónoma e independiente en la sociedad cibernética de la información. La calidad de esa participación y ese acceso específico no se ha podido evaluar. Es por esta razón que este proyecto propone conocer el grado de autonomía en los infointercambios, el papel de las organizaciones internacionales en la mediación tecnológica y las estructuras organizacionales locales que permiten este acceso. Ya hemos podido ver que los diferentes procesos de participación han incorporado estrategias de la comunicación oral para llegar al público con un mensaje propio y significativo. Entre esos instrumentos están la radio, en algunos casos la TV digital, el uso de correo electrónico y presencia en la infoesfera con muchas de sus reivindicaciones y/o problemáticas, hasta propuestas de gestión local de la información y los infointercambios. Otra razón para justificar el proyecto puesto que se podría hacer un avance de investigación con el objeto de mostrar que significó el Decenio Internacional de la ONU para los Pueblos Indígenas en concreto, respecto a comunicaciones e información.

El arduo trabajo de mas de diez años para ir tejiendo una trama indígena en la Red ha generado una experiencia rica y que no ha podido ser seguida ni estudiada si no en partes concretas tal el caso de la experiencia Zapatista1.

  1. Planteamiento del problema.

    1. Delimitación del espacio. La presente investigación se realizara en parte de Abya Yala (América) y contempla tres ecoregiones de culturas-nucleo como es el caso de un area de menos conexión como son los Andes Centrales (Bolivia y Perú), una de alta participación en la infoesfera Amazonas y finalmente uno de los sectores de alta participación a nivel de la paradiplomacia indígena, Kuna Yala (Panamá).

    2. Delimitación en el tiempo. Nuestra proposicion evaluativa tratará de abarcar la ultima década, ya que coincide con el momento inicial en el que se articuló la necesidad de utilizar las TIC para crear un flujo informativo mas preciso. La precisión se observará mejor en los últimos cinco años en los que se ha dado un cambio cualitativo que ha modificado radicalmente la participación y los infointercambios tanto por el control de estos mediante el software, como los esfuerzos para trascender este control.

    3. Delimitación semántica. En esta investigación entendemos como:

      Pueblos Indígenas "Las comunidades, poblaciones y naciones indígenas son aquellas que, contando con una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y a la colonización que desarrollaron en sus territorios, se consideran a sí mismas distintas de otros sectores de la sociedad y están decididas a conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su existencia continuada como pueblos, de conformidad con sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas jurídicos"2 .

      "Red, la totalidad de la información y las transferencias de comunicación: jerarquizada por el privilegio de élites a ciertas transferencias. Trama, estructuras horizontales y alternativas de infointercambio abierto, una red desjerarquizada. Contrared, usos clandestinos, ilegales y rebeldes de la red. Estos términos no pretenden definir áreas sino sugerir tendencias"3 .

      "Las TIC representan un conjunto de tecnologías que abre la oportunidad de optar por una vía distinta a las que históricamente han tenido los países en vías de desarrollo… Los multimedios - interacción con textos, gráficos, imágenes, sonidos, animaciones, videos -, el manejo no secuencial de los documentos multimediáticos, potenciados con las posibilidades de las telecomunicaciones - Internet como su producto más emblemático - están aún por ser completamente comprendidos y aprovechados en toda la extensión de sus potencialidades. Representan una ruptura en los paradigmas de concepción, organización, distribución y ejecución de actividades empleadas por la humanidad. El dominar los alcances de esta ruptura sigue siendo una meta fundamental para quienes aspiran estar en los estadios más avanzados de desarrollo"4.

    4. Oraciones tópicas. El propósito de la presente investigación es:
      • Evaluar la participación apropiada y autónoma en la gestión de infointercambios de las organizaciones indígenas locales, regionales e internacionales.
      • Evaluar la influencia de las politicas de cooperacion internacional en el acceso, mantenimiento, renovación y problemas de dependencia creados por el uso de las TIC. Evaluar los cambios y nuevos ajustes TIC, entre globalizadores y globalizados.
      • Conocer como las TAZ se han beneficiado por el uso de las TIC, por ej. conocer como las TAZ permiten acercarnos desde las estructuras locales hasta las internacionales para articular demandas y construir una agenda indígena internacional.
      • Pretendemos resolver la necesidad de la apropiación de las TIC por parte de los Pueblos Indígenas y el uso de las mismas por parte de las organizaciones y comunidades indígenas, impulsando la adquisición de equipos adecuado para las organizaciones y comunidades. Este proceso se desarrollara de forma descentralizada contactando a la organizaciones con las que puedan colaborar haciendo un seguimiento y apoyo logístico en el proceso de negociación e implementación del proyecto.

    5. Delimitación de recursos. Los recursos económicos limitan el alcance de la presente investigación, afectando sobre todo a la recolección de datos, a la propuesta de un Clearing House Indígena y los recursos humanos. Parte de los recursos humanos son el apoyo de organizaciones indígenas que participan de la presente investigación.

  2. Marco teórico.

    La sociedad industrial deja paso a un nueva forma de tejido social y junto a otros importantes cambios reflejan una profunda crisis de representatividad, de propuestas y organización. Esta crisis epistemológica actualiza, la necesidad de abrir espacios que permitan proponer, discutir soluciones y asumir en los cuerpos de investigación nociones como ecología, genero (el feminista), etnia, pueblos indígenas, autonomía, autodeterminación, centralismo, "sociedad de la información" y biodiversidad.

    "En todo el mundo, las TIC están generando una nueva revolución industrial [cibernética] tan importante y significativa como las del pasado. Es una revolución basada en la información, expresión en sí misma del conocimiento humano. El progreso tecnológico nos permite ahora procesar, almacenar, recuperar y difundir información en cualquier formato (oral, escrito, visual, sonoro...) sin limitaciones de distancia, tiempo o volumen. Esta revolución añade enormes y nuevas capacidades a la inteligencia humana y constituye un recurso que cambiará la manera de trabajar y vivir en sociedad" Así se refleja estos cambios el Informe Bangeman5, que sentaba las bases para el desarrollo de una nueva sociedad que parte de un precedente donde ya se hablaba de la sociedad de la información y fue presentado en Bruselas en 19936.

    Los centros tradicionales de investigación como las universidades ya no serán los únicos centros desde donde se impartirá el conocimiento. De hecho, los programas del futuro tendrán que ser interdisciplinarios (Wallerstein, Immanuel 'Open the Social Sciences' (1997), y además se reconocerán los TEK (Traditional Ecological Knowledge) como formas complementarias de conocimiento. Los Pueblos Indígenas tienen mucho que aportar en esto.

    Los Pueblos Indígenas conscientes de estos cambios que se viven a nivel mundial, del avance tecnológico y del efecto de las políticas de ajuste estructural, se plantean la necesidad de dotarse de mecanismos propios que le permitan articular una red de contacto y gestión autónoma de infointercambios entre Pueblos Indígenas, gobiernos, ong y organismos internacionales en la Sociedad de la Información.

    La mera formulación e identificación de la Sociedad de la Información por parte de los países desarrollados que ya se encuentran casi en su totalidad computarizados, forzara a los organismos internacionales de desarrollo a colaborar más estratégicamente, en forma más horizontal, creando opciones más relevantes para los PIs. Esta posibilidad de co-laboracion y acompañamiento revolucionará a la asistencia internacional y a los PIs que podrán monitorear con mas precision sus logros, en forma conjunta.

    Tal vez una de los cambios mas notorios sea el que ha sufrido el contenido, tratamiento, intercambio y difusión de la información pasando a jugar un papel cada vez mas decisivo en la vida económica, política, social y cultural de cualquier país. Fenómeno que tiene poco que ver con el tamaño, nivel de desarrollo del país o la concepción política de sus gobernantes. Ya sean desarrollados o no, los países se transforman en sociedades de la información, es decir la información es usada para mejorar la competitividad o simplemente conservar posiciones en el mercado mundial.

    Sociedad de la información.

    La Sociedad de la Información se creó como respuesta de la Comunidad Europea a la superioridad tecnológica de los Estados Unidos, y se ha utilizado como argumento para acabar con los monopolios que la mayoría de los países de la unión Europea tenían en el campo de las telecomunicaciones. La Unión Europea marcó como fecha máxima para la liberalización del sector el pasado 1 de enero de 1998. Los objetivos prioritarios que planteaba el informe son conseguir que el mercado europeo gane competitividad, marcar las pautas del crecimiento, mejorar la calidad de vida de las personas y luchar contra el paro. El G7 aboga también por impulsar las TIC.

    La Información como recurso económico es una de las tres características de las sociedades de la información, los agentes económicos recurren mas a la información para acrecentar su competitividad, incrementar su eficacia, en general consumen mas información.

    La información como un bien de uso social creciente es la segunda característica, las personas recurren con mayor intensidad a la información fundamentalmente como consumidor, para conocer sus derechos y tomar decisiones por cuenta propia. De forma paralela como ciudadanos utilizan la información como medio para ejercer sus derechos y responsabilidades cívicas, además que los avances en las TIC hacen posible un cada día mayor acceso a la educación y cultura.

    Sin embargo y cada día se torna mas amenanzante una el monopolio de grandes transnacionales que están ya comenzando a preocuparse por el control de la información tal el caso de AOL Times Warner y de Microsoft, por ejemplo.

    Los recientes acontecimientos de Seattle contra el WTO/OMC y los recientes acuerdos logrados en Ottawa sobre alimentos genéticamente creados, están profundizando luchas que emergen amenazando a los PIs en particular.

    Finalmente, la creación de un sector de la información en la economía de estas sociedades, que responde a la demanda generada por medios y servicios de información. Gran parte de este se sitúa en la infraestructura tecnológica, redes de comunicación y computadoras, también se puede observar a los proveedores de contenido informativo, los creadores de la información.

    Sin embargo traducir o describir de forma cuantitativa las sociedades de la información resulta complicado, aunque de manera general se defina la "sociedad de la información como una sociedad en la que la información se utiliza de forma intensiva como parte de la vida económica, política, social y cultural", no es posible definir ni evaluar el sector de la información, como saber el papel que esta juega en la economía? De Grosso modo se podría decir que el sector económico de la información esta basado en la creación del contenido informativo o la propiedad intelectual (otro de los puntos sensibles), las que proporcionan equipos y las que producen el software. El problema principal radica en la intangibilidad de la información que como bien no se pierde cuando se consume con lo que complica los esquemas de los economistas. Otro puede ser el elevado costo de producción y el bajo costo de reproducción. Los Pueblos Indígenas se pierden o tendrán la tendencia de perderse en la Sociedad de la Información, aunque son poseedores de TEK.

    Por utilidad para el presente estudio se hará una división en sectores distintos como: los contenidos, la transmisión y su tratamiento. También una relación tecnocibernética ofrecerá a los movimientos ambientalistas europeos y la asistencia internacional ha obtener un mejor entendimiento de los procesos de deforestación y logrará el lobby para proteger y monitorear las alternativas.

    En el primer sector esta ligado mas fuertemente a la producción de bienes de propiedad intelectual, en las que se involucran autores, cineastas, productores de televisión, fotógrafos y otras profesiones afines. El segundo sector lo importante es la gestión de las redes de transmisión y difusión, donde se sitúan los operadores de telecomunicaciones, empresas de TV por cable, empresas de telecomunicación por satélite y celular y como no la radio y la televisión. El último sector lo dividimos en dos los que fabrican productos electrónicos (hardware) y los que producen los programas (software).

    Acceso a la información.

    Cada día mas la información pasa a ser una parte importante de los derechos de la ciudadanía, derechos de género, mujer, homosexuales, etc cuando se la utiliza para ejercer derechos y responsabilidades, por ello es necesario hablar del derecho a la información en la misma línea de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos y los derechos sociales. Pero la gran limitación se sitúa entre tener un derecho y poder ejercerlo, por lo que la falta de información y/o los medios para acceder a ella limitan seriamente la posibilidad de hacer valer sus derechos.

    El acceso a la información se ha convertido hoy en día uno de los problemas fundamentales a resolver, los factores que influyen negativamente en este acceso son innumerables, se teme y con razón de que la sociedad de la información continúe agrandando la brecha que ya existe entre ricos y pobres, entre las mayorías y minorías étnicas lingüísticas o religiosas, entre los que tienen formación y los que no.

    Hay problemas de alto analfabetismo entre los PIs y se podría postular también que el acceso a la red podría devolver formas tangibles de autoestima (transmisiones en lenguas indígenas, música y arte.)

    Movimiento indígena.

    El movimiento indígena contemporáneo como fenómeno social, político, económico y cultural es cada día de mayor importancia pese al lento progreso y al lento implementar de democracias reales que otorgue reconocimiento jurídico a las formas indígenas de concebirse en organización, en propietaria de sus teritorios. Las últimas movilizaciones en Ecuador y la existencia de los Zapatistas ejemplifican mucho.

    Somos conscientes de las barreras con las que tropieza el movimiento indígena en su conjunto, bajos niveles de formación, elevado grado de marginación, pobreza y presión medioambiental, crisis ecológica, erosión cultural, inexistencia de leyes y acuerdos de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y un largo etc.

    Sin embargo se inicia un proceso serio y planificado de apoyo a las actividades de los pueblos indígenas partiendo de la declaración del Decenio internacional de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, (el decenio terminaría en el 2005).

    Redes internacionales del movimiento indígena.

    El Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU7 difícilmente ha aceptado la existencia de organizaciones indígenas internacionales, el conflicto reside en el carácter internacional de ciertas organizaciones que da lugar a mal entendidos y fricciones entre Estados y este tipo de organizaciones. A raíz de ello se decide denominar Redes Internacionales de los Pueblos Indígenas a la reunión de diferentes organizaciones que trabajan sobre una o varias y diferentes temáticas en diferentes partes del mundo. La construcción de las Redes como sistema crearía un organismo que guiaría mas efectivamente al Grupo de Trabajo, transformándolo poco a poco en una entidad cibernética de mayor influencia en la transformación de la misma ONU. Dependiendo de las áreas ecoculturales, los Pueblos Indígenass pueden ser elevados a ser reconocidos como sistemas contribuyentes a la nociones de paz y entendimiento.

    Es importante señalar que las organizaciones indígenas son consideraras como ONG/OPI (organizaciones no gubernamentales/organizaciones de los Pueblos Indígenas), esta dudosa forma de denominar a las organizaciones tiene dos características, la primera es que no son organizaciones gubernamentales pero son parte o la representación de "Pueblos Indígenas". La segunda implica una deslegitimación que a la hora de tocar elementos importante para la supervivencia de los Pueblos Indígenas como la autodeterminación o el control de territorios o la aplicación de las propias leyes indígenas o su idioma tiene un peso considerable. La utilización de esta denominación por el momento tiene características administrativas en el seno de la ONU, pero es importante hacer una exposición de las particularidades organizativas que nos diferencian y asumir un nombre.

    Entonces, la Red Internacional de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas es básicamente el espacio multidimensional donde confluyen diversos objetivos y mecanismos de coordinación, formación, entrenamiento, diseminación de información y documentación. Que permiten el uso racional de recursos humanos, económicos y tecnológicos y su trabajo se podría definir como:

    • Una respuesta a la necesidad de abrir un espacio autónomo para el movimiento indígena, en la promoción de sus derechos, tanto mas en cuanto el acceso a la información y adecuación de tecnología y gestión local de los infointercambios.
    • La red de comunicación de carácter internacional permite superar formalmente la secular marginación a la que son sometidos por la opresión nacional estatal.
    • La participación de diversas voluntades, diferentes proyectos y visiones que explican la diversidad cultural y biológica, a las sociedades del primer mundo.
    • El acceso al uso de tecnología moderna para nuestras organizaciones.
    • La enseñanza, formación, entrenamiento, la difusión, las campañas, edición de revistas, videos, programas de radio a nivel local e internacional.
    • Apoyar a la mejor participación, seguimiento y coordinación de la paradiplomacia indígena en general.
    • El expandir, coordinar y especializar las redes internacionales indígenas, en los diferentes temas que nos ocupan.

    La falta de un espacio de formación básica en el uso de las TIC con plena participación indígena de y larga duración incide negativamente en las organizaciones indígenas y el flujo e intercambio de información, experiencias y coordinación para una adecuada participación internacional.

    La Estrategia INKARRI fue desarrollada como una propuesta general para que los Pueblos Indígenas pudieran estructurar una propuesta de participación en lo que es la Sociedad de la Información. Con ello se pretendía resolver la necesidad de una herramienta de información, comunicación y debate que tiene la Red Internacional de Organizaciones de los Pueblos Indígenas. Formando a los cuadros que gestionen y administren la red. Así como la elaboración de sistemas de formación y capacitación ejecutados por un colectivo de profesores dinamizadores indígenas que se formará durante la segunda fase de la estrategia Inkarri.

    Finalmente, estamos seguros que la creación de una red telemática propia junto a la gestión local de los infointercambios y la participación en la sociedad de la información debe ser un objetivo estratégico de esta segunda parte del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.

  3. Formulación de hipótesis.

    • Existe una participación autónoma en los infointercambios.
    • La intermediación de la tecnología tanto en hardware como en software dificultan los infointercambios
    • Las politicas de cooperación internacional no consideran el acceso a la información como parte del proceso de cooperacion y/o desarrollo.
    • La agenda indígena internacional parte de planteamientos generales pero se articula en las TAZ.

  4. Constacion de hipótesis.

    Para contratar la hipótesis y por las dificultades que se de por si suponen contrastar este tipo de hipótesis usaremos los métodos de observación, documentación y encuesta.

    Haremos énfasis en las condiciones sociales de los pueblos indígenas dentro de lo que propone el Índice de la Sociedad del Información8 que son 23 variables organizadas en cuatro grandes áreas, que informan de la situación de cada país:

    • Infraestructura informática: número de ordenadores en los hogares, empresas y centros educacionales, cantidad de dinero invertido en software y hardware por persona...
    • Infraestructura de la Información: líneas telefónicas por persona, teléfonos móviles, fax, TV y TV por cable o satélite, coste de la llamada local...
    • Infraestructura de Internet: uso educacional y comercial de Internet, número de usuarios con conexión a la red, dinero generado por comercio electrónico...
    • Infraestructura social: porcentaje de población con estudios secundarios y universitarios, lectura de periódicos, libertad de prensa y libertades civiles.

  5. Conclusiones y resultados.

    Haremos una evaluación de los datos obtenidos.
    La respectiva inferencia, para conocer si son consistentes con la hipótesis y por ende ver si fue comprobada.

  6. Reporte de la investigación.

  1. The Zapatista Social Netware in Mexico, Rand Corp, 1998. http://www.rand.org/publications/MR/MR994/MR994.pdf/

  2. Documento de la ONU (E/CN.4/Sub.2/1986/87).

  3. The Temporary Autonomous Zone http://www.hermetic.com/bey/taz3.html#labelTheNetAndTheWeb

  4. Tecnologías de información y comunicación: la gestión de un impacto social positivo http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_coord.html

  5. Recommendations to the European Council. Europe and the global information society. http://www.ispo.cec.be/infosoc/backg/bangeman.html.

  6. White Paper on growth, competitiveness, and employment. The challenges and ways forward into the 21st century. http://www.ispo.cec.be/infosoc/backg/whitpaper/top.html

  7. Ver: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/10/c/ind/ind_sub_sp.htm

  8. Ver: http://www.worldpaper.com/ISI/isihome.html




Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/propuesta_LARA01.html
Última modificación: 15/06/2000