Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la secci�n
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 6/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

Propuesta Adrían 6/9 - Adri�n Rozengardt Versión Wordprop26.rtf

Titulo: Derechos del ni�o.net

RESUMEN:

El proyecto derechosdelni�o.net se propone la construcci�n de un espacio virtual que aporte al fortalecimiento del movimiento social que en Am�rica Latina y el Caribe act�a en la defensa y promoci�n de los derechos del ni�o y en el seguimiento de la aplicaci�n por parte de los Estados de la convenci�n Internacional de los Derechos del ni�o. Es una experiencia que permitir�a sistematizar y evaluar el impacto que produce en la regi�n la utilizaci�n de una metodolog�a proactiva del TIC en materia de defensa de los derechos del ni�o y del adolescente y en la construcci�n de redes interorganizacionales e interpersonales democr�ticas, que aporten positivamente en las pol�ticas que los Estados y las organizaciones sociales dedican a la infancia y la adolescencia. Este site estar� dise�ado con herramientas t�cnicas modernas y contar� con una red remota de actualizaci�n permanente conformada por ONGs de todos los pa�ses de la regi�n y estar� destinada a diversos actores, gobiernos, ONGs, profesionales, ni�os y adolescentes, comunicadores, etc. Es un proyecto que esta en marcha y que cuenta con otros aportes econ�micos e institucionales.

Nombre de la persona responsable: Adrián Rozengardt.
Correo electr�nico:
[email protected]
Pa�s:
Argentina
Instituci�n:
CEISI - Centro de Estudios e investigaci�n sobre la Infancia CASACIDN - comit� Argentino de Seguimiento y aplicaci�n de la convenci�n Internacional sobre los Derechos del ni�o.

Rese�a profesional:
Docente y estudiante de la Lic. En Ciencias de la educaci�n de la Universidad Virtual de Quilmes. Coord. Gral. del CEISI (www.ceisi.org). Secretario del CASACIDN. Gerente de proyectos Internet en S�ntesis Consultora SRL. (www.sintesys.com.ar).Especialista en Programas de atenci�n a la infancia y en programas de comunicaci�n Institucional. Investigador en temas de Organizaciones de la Sociedad Civil. Miembro del ISTR y Civicus. Miembro de la c�tedra Iberoamericana de pedagog�a de la comunicaci�n para la infancia y la juventud. Autor del papel "Las organizaciones de la Sociedad Civil y las Nuevas tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n", Jun/99.

Socio 1
Nombre de la persona responsable: Elba Luna
Correo electrónico: [email protected]
Pa�s: Argentina
Instituci�n: GADIS - Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social

Rese�a profesional (100 palabras max)

Soci�loga, UBA. Candidata Ph.D. School of Education Cardiff University, Wales. Becaria del International Development Research Centre. Canada e International Programme in Philantropy, Institute for Policy Studies, Johns Hopkins University. USA. Directora de GADIS, Grupo de an�lisis y desarrollo institucional y social. Consultora de la representaci�n en Argentina del PNUD, en la �rea de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Miembro del Board of Directors de CIVICUS.

Socio 2
Nombre de la persona responsable: Susana Finquelievich.
Correo electrónico: [email protected]
Pa�s: Argentina
Instituci�n: Consejo Nacional de Investigaciones Cient�ficas y T�cnicas (CONICET), con base en el Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Rese�a profesional :
Argentina, Arquitecta (UNR). Postgrado de planificaci�n Urbana y Regional (Universidad polit�cnica de Sczezcin, Polonia). Master en Urbanismo (Instituto d'Urbanisme de l'Academie de Par�s, Universit� Par�s VIII. Doctorado en sociolog�a Urbana (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, par�s). Investigadora CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Dirige el equipo de investigaci�n "Ciudad y Nuevas tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n". Profesora Adjunta en la C�tedra de integraci�n Cultural, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Docente del Seminario "La ciudad y las redes tecnol�gicas" en la maestr�a de Ciencia, tecnolog�a y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes.

Justificación:

La convenci�n Internacional sobre los Derechos del ni�o -CIDN- fue aprobada por Naciones Unidas el 20/11/89. En 1998 eran 191 los pa�ses del mundo y 34 de ALyC que hab�an adherido a ella. El principio b�sico de los derechos de la ni�ez es que la sociedad tiene la obligaci�n de satisfacer sus necesidades fundamentales y proveer asistencia para el desarrollo de su personalidad, talento y habilidades y que los Estados deber�n adoptar medidas administrativas y legislativas y asignar el m�ximo posible de recursos para efectivizar los derechos que la CIDN reconoce. ONGs de todo el mundo participaron en la redacci�n y difusi�n de la convenci�n y cumplen hoy el rol de control y seguimiento de la aplicaci�n en cada pa�s. En la mayor�a de ellos se conformaron coaliciones de ONGs que producen informes para que la comisi�n de Derechos del ni�o de la ONU controle y exija a los Estados el cumplimiento de la convenci�n. Es uno de los modelos m�s integrales y avanzados en la historia de los convenios internacionales de participaci�n activa de las ONGs.

Pero, a 10 a�os de su aprobaci�n, la convenci�n sigue siendo un compromiso sin cumplir. Diversos actores est�n vinculados a esta situaci�n. Los programas de ajuste implementados por los Estados han llevado a millones a ni�os a verse privados de las m�nimas condiciones de subsistencia y desarrollo. Las reformas legislativas de adecuaci�n jur�dica se han demorado y los programas sociales no ofrecen la inversi�n p�blica necesaria para la efectividad de la protecci�n integral. No todas las ONGs act�an en el marco de la Convenci�n, los medios de comunicaci�n no cuentan con informaci�n al respecto y los ni�o/as y adolescentes tienen pocos espacios para hacerse o�r. En ese sentido, la construcci�n de un espacio proactivo, que utilice el poder de las TIC en favor de la construcci�n de una red de ONGs y personalidades en la regi�n que facilite la circulaci�n democr�tica de la informaci�n, la difusi�n de los contenidos de la convenci�n, la participaci�n de los actores vinculados - incluidos los ni�o/as y adolescentes -, la denuncia de violaciones de derechos, la producci�n de informaci�n period�stica y cient�fica, etc. , puede aportar significativamente al movimiento de defensa de los derechos de los ni�os.

Las TIC pueden contribuir a la construcci�n de alianzas que act�en en las transformaciones sociales y en la invenci�n de nuevos discursos de la sociedad civil. El proyecto derechos del ni�o.net se propone aportar una voz participativa y democr�tica al movimiento social que defiende a los ni�os y que cuenta representantes y adherentes en todos los pa�ses de nuestro continente; derechosdelniño.net es un site en construcci�n, vinculado a www.derechosdelniño.org del CASACIDN que cuenta con apoyo de UNICEF y la adhesi�n de varias ONGs Argentinas y de la regi�n, Chile, Paraguay, Uruguay, Per�, etc.

Objetivos:

Objetivos generales:

El proyecto se propone:

  1. Construir un espacio virtual que aporte al fortalecimiento del movimiento social amplio que se ha venido conformando en nuestro continente en las últimas d�cadas y que act�a en la defensa y promoci�n de los derechos del ni�o en general y en el seguimiento de la aplicaci�n por parte de los Estados de la CIDN.
  2. Sistematizar y evaluar el impacto que produce en la regi�n la utilizaci�n de una metodolog�a proactiva de las TIC en materia de defensa de los derechos del ni�o y del adolescente, facilitando su replicaci�n y multiplicaci�n entre las organizaciones participantes.

    Objetivos espec�ficos:
  1. Creaci�n, desarrollo y mantenimiento del site www.derechosdelnino.net. y colocaci�n del mismo en la red.
  2. Creaci�n y desarrollo de un sistema de Press Release en el marco del sitio.
  3. Construcci�n y mantenimiento de una red de ONGs, personalidades, comunicadores, ni�o/as y adolescentes, que desde los diversos pa�ses de la regi�n produzcan la alimentaci�n remota del site y del sistema de Press Release.
  4. Construcci�n y mantenimiento de una base de datos que incluya informaci�n bibliogr�fica, especialistas tem�ticos, proyectos y experiencias de trabajo, entidades financiadoras, ONGs, etc.
  5. Construcci�n y mantenimiento de una lista de discusi�n tem�tica con suscripci�n voluntaria.
  6. promoci�n y coordinaci�n de acciones con otras redes virtuales que trabajen en la promoci�n de derechos del ni�o y humanos y sociales en gral.
  7. Promover un proceso de sistematizaci�n, evaluaci�n de impacto y difusi�n de los mismos y de la experiencia en general.

Resultados esperados:

En general. se espera que:

  • Que el sitio se transforme en una herramienta de las coaliciones no gubernamentales para difundir su trabajo y promover la defensa de los derechos de los ni�os, involucrando a la comunidad en gral. y a grupos de ni�o/as y adolescentes en su alimentaci�n y crecimiento, y a la vez que sirva de referente de consulta para todas aquellas personas interesadas en la tem�tica.
  • Que el modelo de interacci�n y sinergia desarrollado favorezca y estimule a la incorporaci�n de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n al movimiento social de defensa de los derechos del ni�o y del adolescente y a cada una de las organizaciones sociales intervinientes.

Se espera adem�s:

  • Un sitio construido sobre la base de un modelo de portal institucional y que evolucione hacia la personalizaci�n.
  • Un sistema de press release que facilite la circulaci�n de informaci�n seria y responsable sobre la tem�tica y que llegue a un gran n�mero de medios y profesionales de la comunicaci�n.
  • Representantes en todos los pa�ses de la regi�n que alimente remotamente �l site.
  • Una base de datos consolidada que contenga informaci�n real y actualizada sobre los �tems a desarrollar y que la misma interactue con otras bases de datos ya conformadas.
  • La activa participaci�n de los suscritos a la lista y que est�n representados en la lista todos los pa�ses de la regi�n.
  • El trabajo en com�n y el intercambio informativo, t�cnico y experimental con las redes CRIN (de la Alianza Save the Children) y otras comunidades virtuales significativas.
  • La publicaci�n y difusi�n en la red y en medios gr�ficos y cient�ficos de los informes anuales con el resultado de la sistematizaci�n estad�stica y la evaluaci�n de impacto de la experiencia.
  • La replicaci�n de la experiencia y la multiplicaci�n de los resultados de la misma.

Agenda, plan de ejecuci�n y distribuci�n de los recursos humanos:

Etapa
Tareas
Recursos Humanos
situación 
Puesta en la red § Reserva dominio (www.derechosdelnino.net)

§ contratación del hosting

§ programación

§ diseño


 
 
 
 
§ Analista programador

§ diseñador

§ Realizado 

§ Realizado

§ En desarrollo

§ En desarrollo

administración § Hosting

§ producción de contenidos y contactos interinstitucionales

§ Servicio externo

§ Especialista en infancia

§ Realizado

§ A realizar

2da. Etapa de desarrollo § Sistema de Press Release

§ construcción de base de datos

§ construcción de personalizados de usuarios

§ Analista programador § A realizar
sistematización § Seguimiento estadístico

§ evaluación de impacto

§ publicación de informes periódicos

§ sociólogo § A realizar

Presupuesto total, otras fuentes de fondos y apoyo semilla solicitado:
 
Etapa
Cronograma
Item
Presupuesto total
Solicitado a YANAPANAKO
Puesta en la red
1/10/99 al 1/11/99
-
$US 4000

aporte de UNICEF 

-
Administración
1/11/99 al 
Hosting 9 meses x $US 100

Contenidos y contactos 9 meses por u$s 300 por mes

$US 900
 
 
 
 

$US 2700

 

$US 900
 
 
 
 

$US 1800

2da. Etapa de desarrollo
1/1/2000 al 1/3/2000
Analistas programadores
$US 2500
$US 2000
sistematización
1/10/99 al 1/7/2000
evaluación y sistematización

9 meses por $US 300 por més

$US 2700
$US 2700

Total del proyecto: $US 12.800

Total solicitado a Yamanako: $US 7.400

 


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Cr�ditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop26.html
Última modificación: 15/06/2000