Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la secci�n
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 7/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

Propuesta CAJ 7/9 - Otilia Paredes - Centro de Animaci�n Juvenil Versión Wordprop27.rtf

Titulo: Dónde enchufamos el enchufe?

RESUMEN:

El proyecto es una propuesta de aprendizaje con base en la acción-investigación participativa sobre el acceso, uso y aprovechamiento de la Internet por parte de los sectores populares de la ciudad de Valera, estado Trujillo (Venezuela). Tiene como propósitos fortalecer un equipo de acci�n y reflexi�n sobre el impacto social de esta tecnolog�a de comunicaci�n, así como tambi�n el dise�o y la experimentaci�n de una metodología de evaluaci�n que permita dilucidar cómo su utilización incide positiva y/ o negativamente en las poblaciones socialmente discriminadas. Se pretende realizar un ejercicio de descodificación popular de un recurso que a?n se percibe como elitesco a través de un acercamiento crítico que nos lleve a comprender cómo sirve a nuestros intereses. Contempla el establecimiento de una relación sinérgica entre los socios a fin de construir relaciones de cooperación y beneficio mutuo.

Nombre de la persona responsable: Otilia Paredes
Correo electr�nico:
[email protected]
Pa�s:
Venezuela
Instituci�n:
Centro de Animación Juvenil (CAJ)

Rese�a profesional:

Estudiante de la carrera de Educaci�n. Proyecto de Formaci�n de Facilitadores Populares del Centro de Experimentaci�n para el Aprendizaje Permanente (Universidad Sim�n Rodr�guez). Promotora de procesos de organizaci�n comunitaria en zonas populares del Estado Trujillo. Presidenta Ejecutiva del CAJ. Acerca del Centro de Animaci�n Juvenil Se crea en 1977. Es un grupo de base cuyo objetivo principal es promocionar la educaci�n popular para favorecer acciones que generen mayores cuotas de participaci�n y decisi�n ciudadana en el �mbito social, cultural, pol�tico y econ�mico.

Socio 1
Nombre de la persona responsable: Eglee Durán
Correo electrónico: [email protected]
Pa�s: Venezuela
Instituci�n: Instituto de Formaci�n e Investigaciones Sociales (IFIS)

Rese�a profesional (100 palabras max)

Estudiante de Educaci�n Integral. Promotora y facilitadora de procesos de organizaci�n, movilizaci�n, educaci�n y comunicaci�n comunitaria. Fundadora de la Escuela Andina de Comunicadores Populares. Maestra de la Escuela T�cnica Agropecuaria "Dr. Ziwi Brewer Gross", en el caser�o Santa Rosa, Monay, Edo. Trujillo.

Acerca del Instituto de Formaci�n e Investigaciones Sociales Es una ONG que data de 1993. Su objetivo principal es dise�ar, desarrollar, dar seguimiento y evaluar programas y proyectos de investigaci�n social que promuevan la movilizaci�n, participaci�n y educaci�n comunitaria.

Socio 2
Nombre de la persona responsable: Antonio Perdomo
Correo electrónico: [email protected]
Pa�s: Venezuela
Instituci�n: Construyamos Juntos/Fincoop

Rese�a profesional :

Licenciado en Gerencia Educativa de Proyectos Sociales, con �nfasis en la Formaci�n y Organizaci�n Comunitaria. Promotor de procesos de organizaci�n comunitaria, facilitador de talleres en el �rea de comunicaci�n y desarrollo humano. Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Cr�dito Fincoop. Maestro de sexto grado de educaci�n básica.
Acerca de Construyamos Juntos Grupo de base constituido en 1986 cuyo prop�sito principal consiste en la incorporaci�n de la pr�ctica y la reflexi�n sobre los fen�menos relacionados con la comunicaci�n y la cultura en el contexto de la organizaci�n y educaci�n comunitaria.

Justificación:

Desde hace varios años, el CAJ, en conjunto con otras ONGs y grupos de base, ha incorporado la reflexi�n y la práctica de la comunicaci�n en su trabajo de acci�n popular. Contamos con una biblioteca en la cual atendemos j�venes y niños de los sectores más pobres de la ciudad donde funcionará a mediano plazo una sala de teleinformática con acceso a Internet, gracias a un convenio suscrito con la compañ�a telef�nica nacional. La formulaci�n de este proyecto obedeci�, no obstante, más que al desarrollo de una l�nea clara de trabajo, a la necesidad de aprovechar una oportunidad que se nos ofreci� y al convencimiento de que hay que hacer frente a los retos.

Lo cierto es que estamos conscientes del uso muy limitado que hacemos de la Internet y de la necesidad de comprender el fen�meno de las TICs en relaci�n con nuestra propia realidad, sobre todo ahora que hemos asumido el desaf�o de ofrecer el servicio. En pocas palabras, sabemos que tenemos muchas limitaciones que superar.

Desde hace varios años, el CAJ, en conjunto con otras ONGs y grupos de base, ha incorporado la reflexi�n y la práctica de la comunicaci�n en su trabajo de acci�n popular. Contamos con una biblioteca en la cual atendemos j�venes y niños de los sectores más pobres de la ciudad donde funcionará a mediano plazo una sala de teleinformática con acceso a Internet, gracias a un convenio suscrito con la compañ�a telef�nica nacional.

La formulaci�n de este proyecto obedeci�, no obstante, más que al desarrollo de una l�nea clara de trabajo, a la necesidad de aprovechar una oportunidad que se nos ofreci� y al convencimiento de que hay que hacer frente a los retos. Lo cierto es que estamos conscientes del uso muy limitado que hacemos de la Internet y de la necesidad de comprender el fen�meno de las TICs en relaci�n con nuestra propia realidad, sobre todo ahora que hemos asumido el desaf�o de ofrecer el servicio. En pocas palabras, sabemos que tenemos muchas limitaciones que superar.

Nos enchufamos... y qu� pasa entonces?

En Venezuela, el Estado hizo posible el acceso a Internet (1992) mediante la puesta en funcionamiento de algunos nodos en las universidades de las ciudades m�s importantes del pa�s, lo que desemboco en la red acad�mica nacional.

En 1995, compañ�as privadas comienzan a ofrecer el servicio en las grandes ciudades y en 1997 �ste comienza a expandirse a los estados más pequeños y econ�micamente deprimidos del pa�s (como Trujillo). No obstante, tres limitantes permanecieron presentes para el acceso a la poblaci�n de menores recursos:

  1. La exigencia de una tarjeta de cr�dito para domiciliar los pagos al proveedor del servicio
  2. La escasez de l�neas telef�nicas en las zonas rurales y urbanas de tipo popular y
  3. Las alt�simas tarifas telef�nicas. Pero al contrario que el Estado, que demuestra carecer de una pol�tica clara en relaci�n con la democratizaci�n del acceso (al margen de la red acad�mica nacional), las compañ�as privadas que operan en el campo de las telecomunicaciones han sabido abrirse paso para captar más clientes e imponer y aprovechar el fil�n comercial de la Internet.

Pruebas de ello son:

  1. La pol�tica de la telef�nica nacional de ofrecer un número nacional de acceso (lo cual hace posible que cualquiera con tel�fono pueda conectarse al costo de una llamada local),
  2. La rebaja en la tarifa de acceso ilimitado (con lo cual adem�s se promueve un mayor consumo telef�nico) y
  3. La implantaci�n del sistema prepago, con lo cual desaparece la limitante relativa a la tarjeta de cr�dito.

En la actualidad, aunque con fuertes restricciones t�cnicas y financieras (escasez de l�neas telef�nicas en sectores populares y altas tarifas) puede decirse que las posibilidades de conexi�n se han ampliado para un significativo n�mero de la poblaci�n. Pero...qu� pasa ahora?. Aunque el acceso ya es posible, persisten muchas interrogantes con relaci�n a c�mo se inserta este medio en nuestra vida cotidiana, para qu� nos sirve y c�mo nos afecta. S�lo dilucidando estos asuntos, desde nuestra propia realidad y experiencia, podremos enfrentar con �xito los riesgos que entraba y sacar provecho de sus potencialidades.

Objetivos:

El objetivo principal es constituir un equipo de trabajo que a la vez que desarrolle destrezas t�cnicas sobre algunos servicios de Internet (principalmente correo y WWW) reflexione sobre el impacto que tiene su utilizaci�n en los sectores populares, particularmente en niños y j�venes, de nuestra ciudad. En ese sentido, el proyecto est� planteado como de acci�n investigaci�n (y no al rev�s), aunque se sobreentiende que la investigaci�n, como práctica movilizadora, es tambi�n un medio para la acci�n. Por ahora no podemos especular sobre lo que, justamente, está por verse, pero s� tenemos clara la pregunta general que orienta nuestra indagaci�n:c�mo incide la Internet (positiva o negativamente) en nuestra realidad social y cultural?. Para tratar de responder esta interrogante se diseñar� una "proposici�n de aprendizaje" metodolog�a de evaluaci�n participativa del proceso de introducci�n y uso de esta tecnolog�a que nos permita comprender su incidencia, desde nuestra propia realidad, como usuarios de los sectores populares.

La evaluaci�n se plantea como un recurso formativo, no como una t�cnica para verificar el cumplimiento de metas; por ello implica un proceso de reflexi�n colectiva orientado hacia la generaci�n y fortalecimiento de actitudes razonadas y pertinentes sobre el fen�meno de las TICS. En el fondo lo que queremos es comprender d�nde se enchufa el enchufe, vale decir, conocer d�nde se ubica esta tecnolog�a en la globalidad de nuestra realidad socio cultural.

Esto nos genera múltiples expectativas, pero tambi�n nos anima, pues creemos que al entender d�nde y c�mo se ubica este medio en la realidad econ�mica, pol�tica, social y cultural que vivimos y aspiramos vivir como pueblo estaremos en condiciones de sacarle partido para apoyar o fortalecer nuestro quehacer social y comunitario. Lo que nos proponemos implica el desarrollo de un proceso de acci�n - reflexi�n - acci�n...algo que hemos incorporado en nuestra pr�ctica social desde hace muchos años, pues pensamos que quien no reflexiona cr�ticamente su quehacer, desde la utop�a que lo anima, está condenado a envejecer rápidamente, a copiar actitudes y, lo más peligroso, a actuar en contra de sus propios intereses.

Resultados esperados:

  1. Fortalecimiento de un equipo de trabajo en el conocimiento y uso de los recursos de la Internet, especialmente el WWW y el correo electr�nico, el cual actuar� como multiplicador y gestionará la sala de teleinformática de la biblioteca.
  2. Diseño, experimentaci�n y sistematizaci�n de una metodolog�a de evaluaci�n participativa del proceso de introducci�n y uso de la Internet en los sectores populares de Valera, estado Trujillo (Venezuela).

Agenda, plan de ejecuci�n y distribuci�n de los recursos humanos:

ACTIVIDADES Nov 1999 Dic 1999 Ene 1999 Feb 2000 Mar 2000 Abr 2000 May 2000 Jun 2000
Jornadas de diagn�stico y/o reflexi�n colectiva
X
X
X
X
Revisi�n bibliográfica
X
X
X
X
X
X
X
X
Talleres de capacitaci�n en el uso de herramientas teleinform�ticas
X
X
X
X
X
X
Diseño, Experimentaci�n y Sistematizaci�n de la Metodolog�a
X
X
X
X
X
X
X
Redacci�n de Informes (Parcial y Final)  
X
X

El equipo y sus funciones:

  1. Investigador/a Facilitador/a Animador/a: Planifica y Coordina. Promueve y sistematiza la reflexi�n colectiva sobre el proceso. Es el responsable principal de los productos.
  2. Co-Investigador/a: Documentalista. Busca, organiza, sistematiza y contextualiza la informaci�n relevante para el proyecto y el proceso.
  3. Secretario/a: Apoyo gerencial, administrativo.
  4. El equipo del CAJ y sus comunidades de influencia: Apoyan el proceso de investigaci�n hacia dentro y hacia fuera, utilizan la tecnolog�a de manera democrática y con sentido social, contribuyen protag�nicamente con el proceso de reflexi�n y aprendizaje. Se aspira contar con un "observador participante" que narre nuestra "bitácora de navegaci�n". (*)

Presupuesto total, autofinanciamiento y otras fuentes de fondos y apoyo semilla solicitado:
 

Nota: Duraci�n ocho (08) meses (11-99 al 06-2000). Valores en US$

Presupuesto Total
20.000,00

Autofinanciamiento de los Socios
10.000,00

 

Socio
Rubro
Monto
CAJ
3 PCs con acceso a Internet, espacio fisico
6.000
Construyamos Juntos
1 Co-investigador/a a tiempo parcial
2.500
IFIS
1 Secretaria a medio tiempo por 8 meses
1.500
Apoyo Semilla solicitado
10.000
Rubro
Monto
1 Investigador/a Principal
5.000,00
6 Cursos y Talleres
2.500,00
Bibliograf�a, materiales varios
1.500,00
4 Jornadas de diagn�stico y reflexi�n
1.000,00

Seguimiento /Continuidad:

Incorporaci�n cr�tica de las TICS como herramientas de trabajo al quehacer socio -comunitario del CAJ, IFIS y Construyamos Juntos.

  1. Puesta en marcha de la sala teleinformática de la biblioteca del CAJ que atender� principalmente a niños y j�venes de los sectores populares.
  2. Ofrecimiento de cursos y talleres a otras organizaciones e instituciones, en especial a las escuelas y a las que dirigen su atenci�n a j�venes y niños de sectores populares.
  3. Socializaci�n del proceso de reflexi�n y la metodolog�a en el marco del proyecto Mistica, lo cual permitir� el intercambio, la confrontaci�n y la discusi�n de las ideas y resultados en un �mbito internacional, amplio y altamente calificado.
  4. Incorporaci�n formal del CAJ a las discusiones que se adelantan para constituir la Fundaci�n que administrará el nodo de la Red Acad�mica Nacional en el estado Trujillo.

    * Bit�cora de Navegaci�n: Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegaci�n. (DRAE, XXI edici�n. El �nfasis es nuestro!)

 


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Cr�ditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop27.html
Última modificación: 15/06/2000