Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Sobre la realidad de hacer E-commerce III (o La Brecha Digital como factor negativo)

Autor:
Erick Iriarte Ahon
Fecha de Publicación:
15/06/2001
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_56.html
Documentos conexos:
Sobre la realidad de hacer E-commerce (I parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (II parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (IV parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (V parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VI parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VII parte)


Sobre la realidad de hacer E-commerce III (o La Brecha Digital como factor negativo).

Por:
Erick Iriarte Ahon
Director de la Revista Electrónica de Derecho Informático
(http://derecho.org/redi)
Experto en E-commerce. Estudio Muñiz, Forsyth, Ramitez, Perez-Taiman & Luna Victoria, Abogados. (http://www.munizlaw.com.pe)

 

Quien quiera empezar un análisis sobre el e-commerce comienza con el ya clásico "Estudio de Mercado". Y lo que dicen los estudios de mercado es que los usuarios de Internet potencialmente serán millones, y que potencialmente compraran millones de dólares. Ciertamente que las estadísticas les dan mucha razón, pero también es cierto que menos del 8% de la población de la Comunidad Andina esta conectada a Internet. Que a nivel global tenemos que el 6,6% de la población esta conectada. Que inclusive en los países con mayor conectividad, las tasas no sobrepasan el 60%, entonces ¿de qué usuarios potenciales estamos hablando?

Conversando con un experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, el Dr. Diego Guasch, nos indicaba como la red esta pasando a ser un espacio de "venta de contenidos", y que, salvo excepciones (tales como amazon, yahoo, vlex), solo los modelos de negocios basados en una empresa física firme detrás sobrevivirán en el futuro. El Dr. Guasch con una visión clara del fenómeno del Internet, nos indicaba que la fuerza de las nuevas .com estará en "vender contenidos" puesto que hay demasiada información en la Red, y de una manera muy extendida. En sus palabras: "el futuro valorará "la buena información" a la "información".

Estos comentarios lo expresaba en crítica a nuestros planteamientos "utópicos" sobre el control por parte de los usuarios de la Red. La verdad es que lo que plantea el Dr. Guasch es complementario por lo planteado por nosotros, en la medida que serán las empresas quienes tendrán el control oficial del Internet, quienes se están beneficiando del dinero que fluye y emana del Internet, pero también es responsabilidad de estas mismas empresas el crear sus usuarios, porque sin usuarios, dando espacios en blanco, ¿qué usuarios serán los que permitan supervivir a estas empresas, tal como plantea el Dr. Guasch.?, ¿quiénes serán esos usuarios?, ¿es qué quizás aquellos que ahora no están conectados, y que quizás no estén conectados nunca, si no hacemos algo?.

El Mundo tenía en el Internet la opción de democratizar la información y el acceso a la información, pero lo que era una posibilidad, se esta transformando en el nuevo limitante, en la barrera para el desarrollo, en la herramienta para calificar a los pueblos. El PNUD (http://www.undp.org/) habla en Informe sobre el Desarrollo Humano de 1999 (http://www.undp.org/hdro/report.html) sobre la situación del Mundo, sobre todo en lo que es el desarrollo de los Pueblos. Este informe es el primero que analiza de una manera clara y directa la Brecha Digital como fenómeno global. Se indica que hay los países con información y los que no la tienen; los que la producen y la que la consumen; estan los conectados y los desconectados. El nuevo analfabetismo, es el analfabetismo digital.

La Brecha Digital, es el primer punto por donde debemos intervenir para volver a su cauce lo que era la herramienta primaria. La Brecha Digital es el término que se ha acuñado para determinar la diferencia entre conectados y desconectados (a nivel de personas y de estados). Un reciente informe de McConnell International (http://www.mcconnellinternational.com/ereadiness/default.cfm), indicaba que el análisis de conectividad por parte de los estados en vías de desarrollo es fundamental para una adecuada integración con los mundos digitales, que la conciencia que puedan tomar los Estados, ayudados por la parte privada, en los procesos de superación de la brecha digital, serían de especial relevancia para los próximos años, donde se determinará que Estados podrán subsistir en la Sociedad de la Información.

Más debe quedarnos claro que una Sociedad de la Información, no es solamente compra y venta por medios electrónicos, o transacciones, o transferencias electrónicas, ni siquiera incluso el flujo de capitales; la Sociedad de la Información es un proceso complejo en donde interactúan los ciudadanos con el Estado, con empresas y entre ellos, utilizando los medios electrónicos para acceder a la información, crearla, usarla, recrearla y compartirla. El bien principal de esta nueva Sociedad es la Información. Y el sujeto base de esta sociedad es la persona (también decimos lo mismo en nuestra actual Sociedad Post-Industrial, pero dadas las especiales características es en la Sociedad de la Información, donde el ciudadano de la red se vuelve eje de su propio desarrollo, antes que los poderes económicos).

Y entonces, ¿de qué forma esta brecha digital es un impedimento para el Nuevo E-commerce.? La base del Internet es el usuario, pero es el usuario real, no el potencial. Y los números de las empresas de Internet están basados en los usuarios "no conectados" en el "potencial" de usuarios que entrarán a lo largo de un plazo al sistema y podrán consumir sus recursos. Pero estos usuarios no se están conectando, si bien el Internet tiene una de las más altas tasas de penetración en la historia de la humanidad, lo cierto es que esta es muy inferior de las expectativas, y además que los usuarios de la red presentan un fenómeno mientras más antiguos en la red se vuelven expertos consiguiendo información y utilizan la red de manera más selectiva, y cada vez es más rápido el paso de navegante "novato" a un navegante "experto", y las empresas aun no descubren a estos usuarios.

Las empresas que están presentando éxito son aquellas que habían logrado fidelizar a sus usuarios fuera de la red, y que cuando se conectan están ya fidelizados. Las empresas de Internet deben presentarse como instrumentos de conexión para el usuario, es decir buscar cerrar las brechas digitales, hacer que el usuario los identifique como actores de acercamiento entre la tecnología, el Internet, y su realidad cotidiana. En estas acciones está la ventaja y posibilidad competitiva. La imagen social que puedan tener las empresas será su principal instrumento de marketing y posicionamiento.

La comunidad respeta y quiere más a quienes le ayudan a compartir en grupo, una suerte de Ayllu1 Digital, donde la brecha digital sea minimizada y exterminada, como debiera serlo en analfabetismo.

Pero el problema es que el analfabetismo digital, ya esta aquí y crece cada día; y la Brecha Digital en lugar de decrecer, aumenta; y la sociedad digital pareciere que es para unos pocos. Debemos actuar ahora, debemos involucrarnos para no quedar afuera, y no queden afuera del proceso la mayoría.


1 Denominación quechua para las Comunidades.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_56.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 15/06/2001