Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Sobre la realidad de hacer E-commerce VII (o El Futuro del E-commerce).

Autor:
Erick Iriarte Ahon
Fecha de Publicación:
30/07/2001
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_61.html
Documentos conexos:
Sobre la realidad de hacer E-commerce (I parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (II parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (III parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (IV parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (V parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VI parte)


Sobre la realidad de hacer E-commerce VII (o El Futuro del E-commerce).

Por:
Erick Iriarte Ahon
Director de la Revista Electrónica de Derecho Informático
(
http://derecho.org/redi)
Experto en E-commerce. Estudio Muñiz, Forsyth, Ramitez, Perez-Taiman & Luna Victoria, Abogados. (http://www.munizlaw.com.pe)

Lo que viene esta ligado a lo que fuimos. Y los procesos cíclicos parecen que son parte del ser humano. Y en esa medida es que este último artículo, de esta serie, vuelve al punto de partida: existe un Internet, que es un fenómeno social real, un fenómeno que implica una revisión de los planteamientos que teníamos, de nuestra forma de ser, desde el ámbito antropológico, el sociológico (cada día mas cercanos de los Aurorianos, como diría Isaac Asimov), jurídico (el derecho se encuentra en una revisión total con la aparición de esta Sociedad de la Información), el mercantil, etc. La vida misma se ve implicada en el proceso. Pero las brechas sociales abiertas antes afectan y afectarán el proceso de la Sociedad Digital.

La alegría de saber que tenemos tanto por hacer, y tanto tiempo por delante; el compromiso social que están adquiriendo las empresas de Internet, y el resurgir de los proyectos sociales para el desarrollo colectivo, cual épocas antiguas (del primer Internet), donde el trabajo en equipo y la creación colectiva fue lo que nos dio nuestras identidades culturales, me hace ver con una enorme esperanza lo que se viene; porque es muy difícil vaciar el mar del Internet; pero también es cierto que el Internet evoluciono y debemos reconocer en el esfuerzo del sector privado-comercial como uno de sus principales motores; porque los proyectos que se presentaron, las iniciativas planteadas, dijeron a todos que era posible algo denominado e-commerce, demostraron y demuestran con gran esfuerzo y con energía que se puede hacer negocios basados y por medio del Internet.

Los expertos hablan con gran entusiasmo del B2B como camino a seguir, y de la promoción del C2G y B2G como espacios que se desarrollaran en el futuro, el recordado B2C será desarrollado como consecuencia del desarrollo del B2B. Siempre recuerdo lo que un amigo denomina la "Teoría del vendedor de jamón": El comercio electrónico evolucionará y crecerá en la medida que el hace sándwich de jamón pueda usar el Internet para encontrar a un vendedor local de jamón, que le provea rápidamente y competitivamente, y que de esta manera pueda atender la necesidad de un consumidor. Una vez satisfecho los mercados locales los mercados foráneos llegarán por si solos.

El Estado se encuentra como un actor importante dentro de este proceso del E-commerce. Se ve reforzado en un proceso de e-goverment como promotor del Comercio Electrónico pero fundamentalmente, en economías en desarrollo, como principal ejemplo a seguir. Los esfuerzos encaminados por el Estado en desarrollar el E-commerce deberán hacer que un primer referente en ejecutar políticas de uso de las Tecnologías de la Información y en usar el Sistema, fundamentalmente para lo que son las inter-relaciones económicas con la población y con las empresas (en especial en su misión de proveedores).

No debemos olvidarnos que el Estado debería guiar políticas para el desarrollo de las Tecnologías de la Información en un marco de una Sociedad de la Información, propiciando el desarrollo de Proyectos de I+D, firmando acuerdos internacionales propiciatorios para que los actores sociales puedan intervenir en los procesos de e-commerce (en todos sus niveles) y en los proyectos de Tecnologías de la Información, promoviendo la inversión en estas Tecnologías por medio de beneficios tributarios y propiciando el desarrollo en capacitación para crear una "Cultura de la Sociedad de la Información".

Es cierto que hemos pasado por mucho, y habiendo sido parte del proceso del E-commerce desde hace tiempo, desde el lado académico-científico hasta el lado empresarial, puedo decir que el tiempo pasará, y de este camino que es Internet y la Sociedad de la Información no hay vuelta atrás, y que tenemos que aprender y ser mas cautelosos con nuestros proyectos y puesta en practica de dichos proyectos. El hecho de ser una empresa de Internet con las ventajas técnicas en logística no significa que nos olvidemos de los principios básicos de los negocios.

El E-commerce es una realidad tangible, que avanza, que explotará en su momento, y para ese momento debemos estar preparados, reconociendo que errores se cometieron, olvidándonos de los "mitos" y siendo concientes que la principal herramienta que se tiene para el desarrollo del E-commerce es mirar a la realidad, aplicar lo que sea factible de otros referentes pero teniendo la capacidad de innovar y crear.

La única frontera que tenemos es nuestras propias limitaciones, y para eso nacimos para romper las barreras y avanzar. El E-commerce esta aquí, miles de personas lo realizan, funciona, tiene problemas, pero ¿qué empresa o rubro no tiene problemas?. La gran tarea, de todos (Estado, Sector Privado, Sociedad Civil), estará en desarrollar el E-commerce para que sirva a todos.

Espero algún día descubrir que no nos equivocamos y que elegimos una opción que con el tiempo cerrará la brecha digital y nos hará vivir en esta Sociedad Digital que esperamos.

 


1 Denominación quechua para las Comunidades.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_61.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 30/07/2001