Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Sobre la realidad de hacer E-commerce IV (o Dándole nombres al Internet).

Autor:
Erick Iriarte Ahon
Fecha de Publicación:
30/07/2001
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_58.html
Documentos conexos:
Sobre la realidad de hacer E-commerce (I parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (II parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (III parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (V parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VI parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VII parte)


Sobre la realidad de hacer E-commerce IV (o Dándole nombres al Internet).

Por:
Erick Iriarte Ahon
Director de la Revista Electrónica de Derecho Informático
(
http://derecho.org/redi)
Experto en E-commerce. Estudio Muñiz, Forsyth, Ramitez, Perez-Taiman & Luna Victoria, Abogados. (http://www.munizlaw.com.pe)

En un inicio era un mundo académico donde la comunidad tenia una presencia relevante, y donde el aspecto comercial estaba separado y casi inexistente. Luego el aspecto comercial se involucro convirtiendo aquella comunidad de personas, en una consistencia de organizaciones. Este fenómeno social, que ocurre con casi todas los desarrollos y espacios que el ser humano ha desarrollado, no solo ha afectado a los principales cambios sociales del milenio anterior, sino que han involucrado de una manera clara y directa el desarrollo del Internet.

Es cierto también que la base actual del Internet es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que el ICANN (Internet Corporation for Asign Names and Numbers, http://www.icann.org ) tiene la obligación de administrar adecuadamente, con una participación de todos los actores involucrados en el proceso de Internet, pero cuando se habla de todos los actores se piensa en: las empresas, las ong’s, las universidades, las instituciones gubernamentales, pero sobre todo, en los usuarios, en los individuos, en aquellos que son base del sistema. El problema esta es que dichos "usuarios", no tienen un espacio de expresión. El Internet se esta haciendo a la espalda de ellos.

Si vemos algunas cifras nos daremos cuenta que mas del 80% de los dominios existentes a nivel internacional, son correspondientes a .COM (es decir son dominios del tipo comercial, sea porque una empresa los ha adquirido, sea porque un usuario ha tratado con el .COM plasmar alguna idea o proyecto). La cantidad restante esta repartida entre los otros tipos de nombres de dominio. Para focalizar un caso, en el Perú el 83.4% de los dominios son de personas jurídicas y son .COM

Una de las consecuencias de la mayor presencia de las empresas (o de los .COM, como se prefiera el análisis) es que los nombres de dominio tienen una relevancia marcaria, puesto que son parte del "intangible" de una empresa, el dominio se vuelve un "activo", y dejo de ser lo que se había creado: una forma de ser identificado dentro del sistema1. En la medida que los nombres de dominio son confundidos con "activos" de una empresa, se ven cada vez más cercanos a la idea de marcas, por lo cual las organizaciones relacionadas al tema marcario, vieron en el Sistema de los nombres de dominio, un espacio en el cual se estarían vulnerando derechos de los poseedores de las marcas. El Internet dejo de ser un espacio libre, para comenzar a ser regulado; dejo de ser de los usuarios para ser de las empresas.

Como forma que los actores individuales pudieran participar en el proceso de administración de los nombres de dominio, el ICANN planteo la creación de las Membresía Individual (http://members.icann.org), también conocida como At-Large Membership. La idea es que de los 18 Directores del ICANN, la mitad (9) fueran elegidos de miembros de la comunidad, de los usuarios, de aquellos que son el sustento de Internet. El problema esta en que muchos de los usuarios de Internet no se sienten parte de este proceso, no se sienten parte porque no tienen una ligazón mas allá de tener una cuenta de correo electrónico, que los vuelve usuarios de Internet pero no "parte-de-internet", no se sienten participes, pero, ¿Qué pasaría se se pudiera establecer un mecanismo por el cual cada usuario pudiera sentirse identificado, partícipe, propietario, de este proceso?

El Proceso de Internet tiene que ver con organizaciones y con personas. Mientras que el ICANN tiene una función macro, cada ccTLD2 tiene una función local, cada ccTLD se debe a la comunidad local de Internet de sus respectivos territorios, por ende tienen una función social para el desarrollo del Internet; tienen una misión de generar una participación real de la comunidad en los procesos de Internet; y sobre todo, por medio de las políticas de administración de cada ccTLD, tienen la posibilidad de acelerar y propiciar el proceso de acceso a la información por parte de la comunidad local. También pueden frenarlo y bloquearlo, todo depende de que se desee para los miembros de la comunidad local y de los intereses en juego. Estos mismos principios también son aplicables al ICANN. Y es en estas comunidades locales donde la participación entre los interes públicos y privados deberán de buscar caminos en conjunto para el desarrollo del Internet.

Por tanto se tiene que encontrar un mecanismo por el cual los individuos sientan el Internet como suyo, como parte de su comunidad, y por otro lado se debe buscar una participación social en el Internet (cuando hablamos de social, hablamos de sociedad, todos los actores sociales deben tener una presencia dentro de Internet, pero ninguno debe primar sobre los otros).

Para indicar un caso, en el PE-NIC (la administración de nombres de dominio .PE), se han planteado una serie de cambios en las políticas para el registro de nombres de dominio (dicho cambio se realiza a la luz de las nuevas tendencias internacionales en temas de nombres de dominio y con una óptica de acción para la comunidad local de Internet del Perú). De entre las políticas, nos interesa destacar la creación del denominado .NOM. Dicho tipo de dominio solo lo pueden registrar personas naturales. Es la forma, que plantea el PE-NIC, de hacer participar a la comunidad local, al individuo, al usuario del sistema, del proceso del Internet, si cada usuario del sistema pudiera poseer un dominio propio, pero uno al cual solo tengan acceso las personas naturales, podría retomar ese espacio de acción para sentirse involucrado con el Internet. Esa forma puede ser aplicable para los miembros individuales (At-large) del ICANN, plantearse la posibilidad que los usuarios, de forma individual, puedan tener acceso a su nombre de dominio, que se les de una identificación dentro del sistema, que no sean solamente usuarios de un proveedor, o alojados en la página de un tercero; que cada individuo sea dueño del Internet.

Otras de las mejoras es el denominado Sistema de Oposiciones, que es un mecanismo por el cual cuando alguien solicita un registro de una combinación de caracteres como nombre de dominio, esta solicitud se coloca en la web durante un plazo (de 10 días) para que cualquier tercero que considere que tiene un mejor derecho sobre dicha combinación pueda oponerse al registro y solicitarlo. El procedimiento en lo que tiene de vida (desde Agosto del 200), ha tenido cerca de 120 oposiciones, sobre el total de dominios registrados. El sistema ha permitido que el NIC.PE no tenga ningún problema, ni se hayan generado conflictos sobre dominios del tipo .pe a nivel judicial o extrajudicial, en el Perú. A esto cabe agregar que este sistema conjuntamente con una norma interna del NIC de impedir el traspaso de nombres de dominio, ha evitado las prácticas de "secuestro de nombres de dominio".

Lo que ha sucedido en el NIC Perú es solo una muestra de las soluciones que los ccTLD’s han ido inventando para que el sistema funcione, basándose en el RFC-1591. Y lo mejor es que el Sistema funciona. El trabajo con la comunidad local resulta siendo exitoso, pero fundamentalmente necesario.

Las empresas que se encuentran avocadas al proceso del e-commerce encuentran en el proceso de registro del nombre de dominios el inicio de sus esquemas de marketing on-line. La ligazón entre nombre de dominio y la identidad de una organización resulta efectiva; pero también es claro que dependerá de cómo se "vende" (a terceros) el nombre de dominio, como se promociona para que la gente acceda a dicho nombre dominio. Las combinaciones de caracteres de éxito son aquellas que han tenido una campaña de marketing detrás efectiva.

Finalmente es importante señalar que depende de cómo un ccTLD establezca las políticas para el registro de nombres de dominio si una empresa adquiere un dominio en ese country-code o prefiere un dominio gTLD. Aunque ciertamente es una cuestión de identificación con un ámbito local. De estas políticas y de este espacio que deben generar los ccTLD’s dentro de la comunidad local del Internet se basan muchos de los desarrollos de la denominada Sociedad de la Información, pero de este tema hablaremos en otro artículo.

 

Nota:
1 Solo recordemos las cantidades extraordinarias que se han llegado a pagar por un nombre de dominio: caso e-bay.com , por ejemplo.
2 ccTLD, Country Code Top Level Domain

1 Denominación quechua para las Comunidades.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_58.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 30/07/2001