Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Sobre la realidad de hacer E-commerce VI (o El Teorema Bachicha y el Corolario Quinquela).

Autor:
Erick Iriarte Ahon
Fecha de Publicación:
30/07/2001
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_60.html
Documentos conexos:
Sobre la realidad de hacer E-commerce (I parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (II parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (III parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (IV parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (V parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VII parte)


Sobre la realidad de hacer E-commerce VI (o El Teorema Bachicha y el Corolario Quinquela).

Por: Erick Iriarte Ahon
Director de la Revista Electrónica de Derecho Informático (
http://derecho.org/redi)

Hace poco estaba en Buenos Aires, fui para estar unos días con mi hija, alejado de las conexiones a Internet (bueno eso creía), ciertamente que fue una experiencia nueva, puesto que en cerca de 7 años no había estado desconectado tanto tiempo (fueron unos 5 días).

En dicho viaje, un buen amigo, me llevo a La Boca, zona tradicional de fútbol y buen comer, de Buenos Aires, a un sitio que recién habían abierto unos días atrás, cuando entramos las personas le saludaron cordialmente, como de toda la vida, y en efecto así era, pero ¿cómo es esto posible, cuando Fernando (mi amigo) ya tiene sus cuantos años?. Es aquí donde se inicia nuestra historia.

El Teorema Bachicha, surgió en la mesa de aquel sitio, que se denomina Quinquela. La historia cuenta que desde pequeño Fernando acudía con su padre a un restaurante de la Boca denominado Bachicha, reconocido por su buena comida y por la atención de los "camareros". Ciertamente que había un dueño, que no tomo en cuenta una adecuada inter-relación con su personal, sino que les iba presionando cada vez más. Un buen día, tras intentar muchas negociaciones, los "camareros", el cocinero, el que repartía los pedidos a domicilio e incluso el barman, se unieron, se despidieron de Bachicha y abrieron Quinquela. Al mes, Bachicha cerraba.

Quizás sea esta una de las más claras imágenes de lo que es el desarrollo del trabajador a empresario, pero es también parte del proceso que esta por iniciarse (e incluso algún visionario diría que ya se inicio) con las empresas de Internet.

Desde un inicio se tuvo en claro que el mejor recurso con que contaban las empresas de Internet era su personal, se encandilaba a la gente con las "stock options", con sueldos de ensueño y mejoras de sueldo que llegarían a extrañar a los mas conservadores empresarios; a cambio de pedía lealtad, un apego a la camiseta, como la de los fanáticos de fútbol (y allí en La Boca hay muchos). Gente que dejaba todo en la cancha, amanecían, dormían, si es que todavía no amanecen y duermen en sus sueños, o es decir en los sueños de otros, pero que les ofrece un espacio donde crecer, de acuerdo a las directrices y principios de otros.

Pero, ¿qué pasa cuando los empleadores se olvidan de su principal recurso?, es visible que las empresas de Internet tienen políticas muy "exóticas" en lo referido a recursos humanos. Se considera que el amor a la camiseta lo es todo, y que en base a eso se puede sobreexplotar al empleado, que el entorno puede ser cualquiera, pero que el empleado de Internet lo aguantará, El Teorema Bachicha entonces es: "La probabilidad de que el personal de una empresa, cuando es el que se interrelaciona con los usuarios, quien administra, procesa y sabe como encontrar la información, es directamente proporcional al trato que tenga el empleador con los empleados (lease por "trato": involucrase con ellos en el proyecto y no ser un mero "patrón-de-escritorio", sabiendo escuchar las opiniones y sugerencias del personal, capacitándoles y dándoles oportunidades de desarrollo en las areas que mas dominan)"..

De hecho algunas experiencias de intentar sindicalizarse en empresas .com han dado resultados muy negativos, son pocas las organizaciones armadas por los trabajadores del Internet. También es conocida la alta movilidad del personal de Nuevas Tecnologías.

Pero el Teorema Bachicha tiene un Corolario, el Corolario Quinquela: "Cuando el personal de una empresa que se basa en la inter-relación con usuarios, se va, se va en grupo, y tienen a armar una nueva organización, de la cual son propietarios, en un mercado que conocen como ganar. Al ocurrir esto la probabilidad de que la empresa que los maltrato desaparezca es inversamente proporcional a la cantidad de gente que logre retener".

El éxito de Quinquela radica en que aquellos que tenían el contacto con el usuario, son los que conocen que es lo que desea este, como quiere ser atendido, comprendido, interpretado, qué es lo que requiere, cómo lo requiere, cuando lo requiere, cuáles son los tiempos que se deben dar.

Las empresas de Internet tienen su principal recurso en las personas, en los técnicos, en la gente del "contenido", pero es claro que se deja de lado a dicho personal en la toma de decisiones, puesto que se les ve como "económicamente no rentables", puesto que los inversores requieren "números" rápidamente.

Una empresa de Internet, que ponga en último lugar a los empleados, y no se habla de los directivos de altos sueldos y beneficios, sino a los que están en contacto con el usuario, se arriesgan a perder "soga y cabra" de mantener políticas de explotación del personal en vistas a un beneficio económico global.

Una empresa de Internet exitosa no es la que paga altos sueldos a sus Managers y hace ostentaciones en marketing de lo que no es. La empresa de Internet exitosa es la que tiene a los usuarios bien atendidos, a los inversores con números en azul, a la sociedad con información adecuada y cierta, pero fundamentalmente es la que tiene a los empleados a gusto con lo que hacen, con la mística de la empresa donde están, con la camiseta bien puesta.

El Corolario Quinquela existe, y ahora esta completamente vigente, y con el proceso de crisis de las .com donde solo importaba el dinero y se olvidaron del personal, no será de extrañar que se abran nuevas empresas, mucho mas exitosas por la experiencia adquirida, pero los dueños no serán los que están ahora.

El Internet esta cambiando, y será de los que estan dentro del sistema, no de aquellos que ponen dinero.

 


1 Denominación quechua para las Comunidades.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_60.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 30/07/2001