Proyecto OLISTICA  

Proyecto OLISTICA

Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC para la Acción

Presentación del proyecto  | Documentos y Enlaces 
 

Informe preliminar del observatorio argentino sobre iniciativas para la difusión social de las TICs

elaborado por:

Lic. Rubén Darío Ibáñez
Lic. María Eugenia Fazio
Integrantes del Grupo Redes

 

colaboradores:

María Florencia Polimeni
Adrián Rozengardt

 


Indice

Introducción

Primera parte

1. Marco normativo sobre TICs en Argentina
2. Estructura de gobierno para el desarrollo de las TICs en Argentina

Segunda Parte: Relevamiento general de las principales acciones relacionadas con las TICs en Argentina

1. Políticas públicas y acciones de alcance general destinadas a promover el uso social de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes ámbitos de la sociedad.

1.1.El Programa Nacional para la Sociedad de Ia Información (PSI). Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

1.1.1. Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Programa Nacional para la Sociedad de la Información.

Acceso

1.1.2. Proyecto Argentina Digital (PAD). Programa Nacional para la Sociedad de la Información.

1.2. Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas (ONTI). Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

1.2.1. Proyecto Infraestructura de Firma Digital. Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas Subsecretaría de la Gestión Pública (SGP). Jefatura de Gabinete de Ministros.

1.3. Centros de Tecnología 2000. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Dirección General de Estructuras y Sistemas de Información dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

2. Políticas públicas y acciones de la sociedad civil orientadas a promover el uso social de las TICs en el sector educativo

2.1. Educ.ar. empresa del Estado

2.2. Plan nacional de conectividad de escuelas publicas. Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la Subsecretaría de Educación Básica.

2.3. Plan de Capacitación Docente en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Educación de la Nación, en concertación con los Ministerios Provinciales y la Secretaría de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

2.4. Proyecto RedEs. Ministerio de Educación a través de la Comisión de Redes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (CRyTIC)

2.5. Proyecto Red de Interconexión Universitaria. Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

2.6. Proyecto Escuela Judicial Virtual. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Justicia y Asuntos Legislativos, Programa Integral de Reforma Judicial.

2.7.Informatización de las Bibliotecas Populares. Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

2.8. Red Telemática Porteña de Educación. Subsecretaría de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

3. Políticas públicas y acciones de la sociedad civil orientadas a promover el uso social de las TICs en la salud

3.1. Proyecto Nacional de Telemedicina. Programa Nacional para la Sociedad de la Información.

3.2. Programa Internacional de Telemedicina para áreas rurales de países en desarrollo. ARGONAUTA (Austral on-line Network for Medical Auditing and teleassistence).

4. Políticas públicas y acciones de la sociedad civil orientadas a promover el uso social de las TICs en el sistema de gestión del gobierno y en la interacción entre los ciudadanos y el gobierno.

4.1. Proyecto Nacion.ar. Programa Nacional para la Sociedad de la Información.

4.2. Gobiernoelectronico.ar. Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas.

4.3. Proyecto Estándares Tecnológicos para la Administración Pública (ETAP). Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas

4.4.Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas (ArCERT).Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas

4.5. Portal Cristal, Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas.

4.6 Informatización de los Centros de Gestión y Participación (CGPs) de la Ciudad de Buenos Aires. Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

4.7. Proyecto Red Electrónica de Municipios, desarrollado por el Plan Nacional de Modernización de los Gobiernos Locales dentro de la Subsecretaría de Asuntos Municipales

4.8. Proyecto de Ley Dragan sobre Política de Utilización de Software Libre por el Estado Nacional.

4.9. Sistema Informático de Declaraciones Juradas

5. Políticas públicas y acciones de la sociedad civil orientadas a promover el comercio electrónico en el ámbito nacional

5.1. Proyecto Pymes en la Web (PyWeb). Secretaría de Pequeña y mediana empresa. Ministerio de Economía.

5.2. Plan de competitividad. Secretaria de Industria del Ministerio de Economía.

5.3. Proyecto Sistema de Compras Electrónicas. Oficina Nacional de Contrataciones.

6. Políticas públicas y acciones de la sociedad civil orientadas a promover el uso social de las TICs en el sistema nacional de ciencia y tecnología.

6.1. Consorcio.ar. Programa Nacional para la Sociedad de la Información.

6.2. Proyecto Red Científica y Tecnológica Nacional (RedCyT). Ministerio de Educación. Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.

7. Políticas TICs orientadas a la inclusión

7.1. Iniciativa Sociedad de la Información Sin Barreras. Programa Nacional para la Sociedad de la Información.

8. Consideraciones finales.

9. Anexo

Bibliografía

I. Acciones públicas y sus características

II. Análisis de las acciones desde el punto de vista de la visión social de las TICs


Introducción

El presente informe recoge las principales iniciativas nacionales destinadas a promover y difundir el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en Argentina. Básicamente, este trabajo tiene como objetivo describir las políticas públicas y las principales iniciativas orientadas al desarrollo de la Sociedad de la Información y específicamente la democratización de Internet y la promoción social ( no comercial y/o técnica) de dicha herramienta.

En la primera parte de este trabajo se expone la evolución jurídica-institucional de Internet en Argentina durante la última década. Tal información organizada sobre su eje histórico, permite apreciar el desarrollo de las políticas e instrumentos para promover la difusión y el uso de las TICs, y el rol de algunos órganos de gobierno encargados de la planificación, ejecución y promoción de políticas TICs en el ámbito nacional y local. Además, se resaltan las acciones específicas orientadas a incorporar las TICs en las actividades tradicionales del Estado argentino.

Posteriormente, la segunda parte de este trabajo tiene como objetivo fundamental exponer un "estado del arte" general sobre las acciones para las TICs que se estén llevando a cabo en el ámbito nacional. El mismo está organizado en función de las siguientes áreas: acciones generales, educación, salud, gobierno nacional y gobierno local, producción científica y tecnológica, cultura, inclusión y comercio. Asimismo, las acciones relevadas son analizadas desde una visión social de Internet, para lo cual se propone un análisis preliminar a la luz de las siguientes categorías: Acceso (considera las acciones destinadas a promover la conectividad y la capacitación, así como la normativa relacionada); Producción (contempla las acciones destinadas a producir servicios y contenidos); Usos y apropiación (analiza el tipo de uso; los sectores que integra y las posibilidades de participación ciudadana que presenta cada iniciativa). 1

A través del cruce entre la información básica de cada una de las acciones y políticas (origen, objetivos planteados y alcanzados, actores involucrados, etc.), y los datos que surgen del análisis de las mismas, se pretende observar con mayor profundidad el alcance, los objetivos orientados a la acción social, la efectividad y la coherencia de las iniciativas TICs en el nivel nacional.


Notas:

1 El presente estudio se encuentra en pleno desarrollo y, por tal motivo, en muchos casos no se cuenta con la información completa sobre los proyectos que se pretenden abordar como para analizarlos estrictamente a la luz de las categorías anteriormente propuestas.


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc4//
Creado: 11/06/2002
Actualizado:
Contacto: webolistica@funredes.org